Al menos un militar colombiano muerto y 12 más heridos en un ataque del Clan del Golfo

Ejército Nacional desmonta mensajes del Clan del Golfo en Antioquia. – Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

 

Al menos un soldado murió y doce militares resultaron heridos este miércoles por un ataque con explosivos contra una compañía del Ejército colombiano en Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste), que fue atribuido por las autoridades a la banda criminal Clan del Golfo.

Esta madrugada mientras la unidad desarrollaba “operaciones de estabilidad para garantizar la seguridad de la comunidad”, fue atacada en el caserío Los Enamorados, indicó el Ejército en un comunicado sobre este ataque, el primero que sufre este año.





El Ejército atribuyó la autoría grupo Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia.

Los heridos fueron evacuados hacia centros asistenciales de la región, al tiempo que a la zona fueron trasladadas otras unidades militares para apoyar la situación y tratar de establecer el paradero de los responsables.

 

“La institución rechaza esta acción terrorista que atenta contra los derechos humanos y trasgrede flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada, evento por el cual, a través de la Décima Séptima Brigada, se interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”, agregó el Ejército.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, también se refirió al ataque en sus redes sociales, mientras que el nuevo gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció una recompensa “de hasta 50 millones de pesos (unos 12.850 dólares) por información” que permita capturar a los responsables.

EFE