La UE condena el ataque mortal en Irán y pide que los culpables rindan cuentas

La UE condena el ataque mortal en Irán y pide que los culpables rindan cuentas

TEHERÁN (IRÁN), 03/01/2024.- Al menos 103 personas murieron este miércoles y más de 140 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani, informaron fuentes oficiales iraníes. EFE/IRNA -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) MEJOR CALIDAD DISPONIBLE-

 

La Unión Europea condenó este miércoles las explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani, que han dejado al menos 103 personas muertas y más de 140 heridas, e instó a que los responsables del ataque rindan cuentas.

“La UE condena en los términos más graves posibles las bombas de hoy en la ciudad de Kerman en Irán. La UE expresa su solidaridad con el pueblo iraní. Este acto de terror ha causado una horrible cifra de muertes y heridas en civiles. Nuestros pensamientos están ahora con las víctimas y sus familias. Los perpetradores deben rendir cuentas”, dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, la diplomacia comunitaria.





Las explosiones se produjeron en el cementerio donde miles de personas se concentraron para conmemorar la muerte de Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y fallecido en un ataque estadounidense.

Según la agencia oficial IRNA (gubernamental), la primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani y la segunda explosión ocurrió a un kilómetro de ella, sobre las 15.00 hora local (11.30 GMT).

El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, dijo en declaraciones recogidas por la televisión pública que los culpables de este ataque recibirán “pronto” una “respuesta aplastante” e indicó que estos ataques con bomba son “la continuación de varios planes parra matar civiles inocentes” en ceremonias públicas en todo el país, “muchos de los cuales fueron impedidos por los servicios de seguridad”. EFE