La Casa Blanca aseguró que Kim Jong-un suministró misiles a Rusia para atacar a Ucrania

La Casa Blanca aseguró que Kim Jong-un suministró misiles a Rusia para atacar a Ucrania

En esta fotografía de la piscina distribuida por la agencia Sputnik, el presidente de Rusia, Vladimir Putin (centro, izquierda), le da la mano al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (segundo por la derecha), durante su reunión en el cosmódromo de Vostochny, en la región de Amur, el 13 de septiembre de 2023. – El presidente ruso, Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un llegaron al cosmódromo de Vostochny en el Lejano Oriente de Rusia, informaron agencias de noticias rusas el 13 de septiembre, antes de las conversaciones planificadas que podrían conducir a un acuerdo de armas. (Foto de Vladimir SMIRNOV / PISCINA / AFP)

 

Rusia utilizó misiles suministrados por Corea del Norte para llevar adelante ataques contra Ucrania, afirmó el jueves el gobierno de Estados Unidos, que denunció una “significativa y preocupante escalada” de apoyo de Pyongyang a Moscú para la invasión del país vecino.

“Nuestra información indica que Corea del Norte proporcionó recientemente a Rusia sistemas de lanzamiento de misiles balísticos y varios misiles balísticos”, algunos de los cuales fueron utilizados posteriormente, el 30 de diciembre y nuevamente el 2 de enero, para perpetrar ataques contra Ucrania, precisó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.





Las fuerzas rusas lanzaron al menos uno de los misiles suministrados por Corea del Norte el 30 de diciembre, que aterrizó en un campo abierto en la región de Zaporizhzhia, dijo Kirby.

Luego, dispararon “múltiples” misiles balísticos contra Ucrania como parte de un ataque aéreo masivo el 2 de enero, añadió.

Estados Unidos y sus aliados plantearán el asunto en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque representa, según Kirby, una violación de las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte.

Rusia también tiene la intención de comprar misiles a su aliado Irán, aseguró el vocero estadounidense. AFP