¿Dónde están los regalos que los Reyes Magos le hicieron a Jesús?

¿Dónde están los regalos que los Reyes Magos le hicieron a Jesús?

Tríptico de El Bosco (1485-1500): “Adoración de los Reyes Magos”

 

 

 





Hoy es 6 de enero: “día de Reyes” o, mejor dichom “la fiesta de la epifanía del Señor”, Epifanía significa “manifestación”. Jesús se da a conocer. Aunque eso sucedió en diferentes momentos y a diferentes personas, la Iglesia celebra tres eventos como epifanías: Epifanía ante los Reyes Magos (Mateo 2:1-12), Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán (Mateo 3:13-17) y Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná (Juan 2:1-12).

GERARDO DI FAZIO // INFOBAE

Dice el evangelista Mateo: “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, unos magos vinieron del oriente a Jerusalén y dijeron: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? porque vimos su estrella en el oriente y vinimos a adorarle”. Es decir que los Magos de Oriente no eran cualquier persona, fueron recibidos por el rey y éste les ofreció ayuda en lo que necesitaran.

Durante el cautiverio de los judíos en Babilonia, los pensadores religiosos de Oriente descubrieron por primera vez la Tanaj y conocieron la antigua profecía sobre la estrella de Belén del vidente y adivino Balaam, quien predijo la venida del Mesías: “Una estrella se levanta de Jacob y una vara se levanta de Israel” (Números 24:17). Luego, durante el cautiverio babilónico, el profeta Daniel predijo la fecha exacta del nacimiento del Mesías (Dan. 9:25). Sabían de ella en todos los hogares judíos. El rey Herodes también la conoció.

Por eso las preguntas de los Reyes Magos sobre el Niño Real asustaron tanto a Herodes. Después de consultar con los sumos sacerdotes y los escribas, Herodes descubrió que Belén era el lugar donde nacería el Mesías según la predicción del profeta Miqueas (Miqueas 5:2). Luego, “en secreto”, como nos cuenta el Evangelio, llamó a los Magos a su palacio y supo por ellos que la estrella se había hecho visible en el cielo incluso antes del nacimiento de aquel a quien buscaban, y que era ella quien los guiaba en su viaje. Herodes les ordenó encontrar en este pequeño pueblo al Niño, para que él pudiera adorarlo. Cuando los Magos salieron de Jerusalén, la estrella volvió a iluminar su camino y los condujo a la casa, donde en ese momento se encontraban la Madre de Dios con el Hijo y el justo José el Esposo: “Y, entrando en la casa, vieron al Niño con María, su Madre, y postrándose, le adoraron” (Mateo 2:11).

¿Quiénes fueron los Reyes Magos que vinieron a adorar al Dios Niño? Este acontecimiento se convierte en objeto de reflexión de muchos intérpretes ya en los primeros monumentos de la literatura cristiana. Siguiendo la tradición del Antiguo Testamento, el cristianismo evalúa negativamente la magia y la astrología como actividades incompatibles con la idea del libre albedrío y la Providencia de Dios para el hombre. Sin embargo, el evangelista Mateo habla de los Magos en un sentido positivo, como personas que realizan un acto piadoso, a diferencia de los judíos que no aceptaron al Salvador. Para Mateo, el mundo pagano reconoció al Salvador, pero el pueblo elegido de Dios no reconoció a su Señor y Creador. Hablando de los Magos, el evangelista utiliza el término ????? (magos, hechiceros). En la literatura antigua, este término tiene dos significados: personas pertenecientes a los sacerdotes persas zoroástricos y sacerdotes astrólogos babilónicos. Es imposible decir con certeza de qué país procedían estos sabios astrólogos: muy probablemente de Persia o Babilonia. En estos países las expectativas mesiánicas de los judíos se conocieron gracias al profeta Daniel. Ya desde el siglo II, en la literatura cristiana primitiva, la Península Arábiga a menudo era llamada la patria de los Magos, relacionándolas así con las profecías del Antiguo Testamento sobre la adoración de los extranjeros al Rey Mesiánico de Israel: “Los reyes de Arabia y Saba serán traer regalos; y todos los reyes le adorarán; todas las naciones le servirán, porque él librará a los pobres, a los que lloran y a los oprimidos… y salvará las almas de los necesitados” (Sal. 71:10-13).

Más detalles en INFOBAE