Condenaron a marine de EEUU por revelar información militar a servicios de inteligencia de China

Condenaron a marine de EEUU por revelar información militar a servicios de inteligencia de China

El suboficial Wenheng Zhao enfrenta hasta 20 años de prisión federal por los cargos. PO 2da Clase Michael López/EE.UU. Foto Marina

 

Un suboficial de la Marina estadounidense que se declaró culpable de facilitar información militar sensible a los servicios de inteligencia chinos fue condenado este lunes a más de dos años de prisión, informó el Departamento de Justicia.

Wenheng Zhao, de 26 años, y otro marino, Jinchao Wei, fueron detenidos en agosto como sospechosos de espiar para el gigante asiático.





En octubre, Zhao se declaró culpable ante un tribunal federal de California de conspirar con un agente de inteligencia extranjero y aceptar un soborno.

Este lunes fue condenado a 27 meses de prisión y a pagar una multa de 5.500 dólares.

Según funcionarios estadounidenses, Zhao, que estaba destinado en una base naval al norte de Los Ángeles, recibió casi 15.000 dólares del oficial de inteligencia chino entre agosto de 2021 y mayo de 2023.

A cambio, entregó información sensible sobre la seguridad operativa de la Marina, ejercicios e infraestructuras críticas.

Zhao proporcionó específicamente datos sobre un ejercicio de entrenamiento marítimo a gran escala en el Pacífico, además de diagramas eléctricos y planos de un sistema de radar ubicado en Okinawa, Japón.

“Zhao traicionó su solemne juramento de defender a su país y puso en peligro a quienes sirven en el ejército estadounidense”, declaró en un comunicado el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Matthew Olsen.

Wei, que sirvió en el buque de asalto anfibio USS Essex, está acusado de entregar a China decenas de documentos, fotos y videos en los que se detallaba el funcionamiento de los buques y sus sistemas. AFP