Autoridades de California trabajan para identificar a una de las víctimas del “asesino de la cara feliz”

Autoridades de California trabajan para identificar a una de las víctimas del “asesino de la cara feliz”

Un boceto y representaciones asistidas por ADN muestran estimaciones de cómo podría haber sido la víctima de 1992. (Riverside County DA)

 

A principios de la década de 1990, el camionero de larga distancia Keith Hunter Jesperson mató al menos a ocho mujeres en sus viajes por Estados Unidos. Para ganar notoriedad, envió cartas de confesión anónimas a periodistas e investigadores, muchas de ellas firmadas con caras sonrientes.

Por CNN 





Desde el arresto de Jesperson, en 1995, investigadores en al menos seis estados han trabajado para desentrañar las identidades de sus víctimas.

Este lunes, las autoridades del condado de Riverside, California, dieron a conocer un boceto de lo que describieron como la última víctima no identificada en su ola de asesinatos, que también abarcó Nebraska, Wyoming, Oregon, Washington y Florida.

Jesperson, de 68 años, confesó haber matado a las mujeres y cumple cuatro cadenas perpetuas en la Penitenciaría Estatal de Oregon. Debido a que algunas de sus víctimas eran personas sin hogar o trabajadoras sexuales que no estaban en contacto regular con sus familias, los investigadores han tenido dificultades para identificarlas.

El cuerpo de la mujer de California, a quien Jesperson se refirió como Claudia, fue encontrado el 30 de agosto de 1992, en la autopista 95, cerca de Blythe. Pero es posible que Claudia no sea su nombre real, y su identidad, y la de su familia, siguen siendo desconocidas, dijo esta semana el fiscal de distrito del condado de Riverside, Mike Hestrin.

El objetivo, dijo, es identificarla y brindarle un cierre a su familia.

“Esperamos devolverle a esta víctima su identidad”, dijo Hestrin en una declaración en video. “Tenemos la esperanza de que alguien que escuche cualquiera de estos detalles recuerde algo que pueda ayudarnos a reunir a esta mujer con la familia”.

El asesino describió haber conocido a la mujer en una parada de camiones

Un periodista de Oregon apodó a Jesperson el “Asesino de la cara feliz” por sus cartas incoherentes que incluían confesiones sangrientas y firmas con caras sonrientes.

Algunas de sus víctimas permanecieron sin identificar durante décadas, pero en los últimos años los avances en la genealogía genética forense han ayudado a los investigadores a conocer sus nombres utilizando su ADN para conectarlos con parientes vivos.

En abril de 2022, las autoridades utilizaron la genealogía genética para identificar finalmente a Patricia Skiple, de 45 años, cuyo cuerpo fue encontrado en 1993, cerca de Gilroy, California.

Keith Hunter Jesperson, a la derecha, escucha a su abogado Tom Phelan momentos antes de declararse culpable de los cargos de asesinato el 18 de octubre de 1995, en el juzgado del condado de Clark en Vancouver, Washington. (Troy Wayrynen/The Columbian/AP)

 

Y en octubre, las autoridades de Florida identificaron a una mujer como Suzanne Kjellenberg, de 34 años, a la que Jesperson mató en 1994 y dejó al costado de una carretera.

En un renovado esfuerzo por descubrir la identidad de Claudia, los investigadores entrevistaron a Jesperson en la penitenciaría a fines del año pasado. Les dijo que conoció a la mujer en agosto de 1992 después de que ella se le acercó para darle un paseo en un área de control de frenos en Victorville, California. Ella quería ir a Los Ángeles, pero él le dijo que se dirigía a Arizona, dijo.

Ella decidió hacer autostop con él y luego los dos se detuvieron a comer en una parada de descanso en Indio, dijo Jesperson a los investigadores. Dijo que la pareja discutió por dinero después de la comida, lo que lo llevó a decidir matarla.

Después de matarla, Jesperson dijo a los investigadores que la sujetó con cinta adhesiva a la caja de su camioneta para “evitar que rebotara en el piso… porque el camino estaba en mal estado y todo lo que había en la caja termina en el piso tarde o temprano de todos modos”. Dijo que luego condujo hasta Blythe y esperó hasta que oscureciera para deshacerse de su cuerpo en la maleza antes de dirigirse a su destino en Phoenix para entregar una carga.

Lea más en CNN