El 2023, el año más cálido: es un simple aviso de un futuro catastrófico, alertó la ONU

El 2023, el año más cálido: es un simple aviso de un futuro catastrófico, alertó la ONU

El 2023, el año más cálido de la historia según expertos climáticos europeos. GETTY IMAGES

 

El 2023, el año más cálido de la historia según expertos climáticos europeos, ha sido “un simple aviso del futuro catastrófico” que nos espera, dijo este martes Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, en Nueva York.

“El secretario general (Antonio Guterres) piensa que la humanidad está quemando la Tierra. 2023 es un simple aviso del futuro catastrófico que se anuncia si no actuamos ya”, señaló Dujarric a la prensa.





No obstante, el secretario general sigue pensando que todavía se puede evitar lo peor, a condición de que respondamos a los “récords de temperaturas con acciones revolucionarias”, subrayó Dujarric.

Guterres piensa que “los líderes del mundo deben comprometerse a elaborar nuevos planes de acción climática serios, a poner fin a la era de los combustibles fósiles de forma rápida y justa, y a invertir para ayudar a los países más vulnerables a luchar contra el caos climático”, explicó.

“Cree que todavía podemos evitar lo peor de la catástrofe, pero solo si actuamos ya con la ambición necesaria para limitar el calentamiento a 1,5 °C y garantizar la justicia climática”, añadió Dujarric

Marcado por una serie de catástrofes climáticas sin precedentes, el 2023 fue de hecho el año más caluroso de la historia y se acercó por primera vez en todo un año al límite de aumento global de temperaturas de 1,5°C fijado por el Acuerdo de París, indicó el martes en su informe anual el Observatorio Europeo del Clima Copernicus (C3S).

Con un promedio de 14,98°C, la temperatura del año pasado fue un 1,48°C mayor que la de la era preindustrial (1850-1900). El nuevo récord supera ampliamente (0,17°C) el anterior, establecido en 2016. AFP