El momento en que el canciller de Taiwán interrumpió discurso por “alerta de ataque aéreo” desde China

El momento en que el canciller de Taiwán interrumpió discurso por “alerta de ataque aéreo” desde China

El vicepresidente de Taiwán y candidato presidencial del gobernante Partido Democrático Progresista (PPD), Lai Ching-te, habla durante una conferencia de prensa con su compañero de fórmula Hsiao Bi-khim (no en la foto) en Taipei el 9 de enero de 2024. (Foto de Sam Yeh / AFP)

 

La activación del sistema de alarmas telefónicas de emergencia ocurrió días antes de las cruciales elecciones presidenciales del sábado en la isla de gobierno autónomo, que acusa a Beijing de querer influir en los comicios

Taiwán emitió una alerta de emergencia nacional el martes cuando China lanzó un satélite, días antes de que la isla autónoma celebre una elección presidencial crucial que ha aumentado las preocupaciones de seguridad.





Por Infobae

La alerta se produjo horas después de que el favorito en las elecciones, Lai Ching-te, actual vicepresidente de Taiwán, acusara a Beijing de utilizar “todos los medios” para influir en las elecciones de este fin de semana, que marcarán el curso de las relaciones a través del Estrecho para los próximos cuatro años.

Los teléfonos en todo Taiwán sonaron con una “alerta presidencial” alrededor de las 3:15 pm (0715 GMT), aproximadamente cuando Beijing anunció el exitoso lanzamiento de su satélite Einstein Probe, que, según dice, recopilará datos astronómicos

“China lanzó un satélite que sobrevoló el espacio aéreo del sur”, indica la alerta taiwanesa en chino. “Público, tenga cuidado con su seguridad”.

La parte en inglés del mensaje lo describió como una “alerta de ataque aéreo”, advirtiendo de un “sobrevuelo de misiles sobre el espacio aéreo de Taiwán”, pero los funcionarios dijeron que se trataba de una mala traducción.

La alerta coincidió con una rueda de prensa del ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, para la prensa extranjera sobre las elecciones del sábado.

Un televisor que muestra noticias sobre un mensaje de “alerta presidencial” emitido por las autoridades a todos los teléfonos de Taiwán, se ve en un hipermercado de Taipei el 9 de enero de 2024. – Taiwán emitió una alerta de emergencia nacional el 9 de enero cuando China lanzó una satélite, días antes de que la isla autónoma celebre una elección presidencial crucial que ha aumentado las preocupaciones de seguridad. (Foto de Sam YEH / AFP)

 

El canciller aseguró a los reporteros de que se trataba de un satélite y explicó que la alerta fue emitida por la posible caída de “restos”.

“Cuando un cohete vuela abiertamente en nuestro cielo, algunos de sus tubos o escombros caerán en esta región”, dijo Wu a los periodistas en una conferencia de prensa interrumpida por la alerta.

“Esa es la razón por la que nuestro centro de alerta nacional emitirá este tipo de alerta. Ya ha sucedido antes”.

La sonda Einstein partió del Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia suroccidental de Sichuan, a unos 2.000 kilómetros (1.243 millas) de la capital de Taiwán, Taipei, dijeron los medios estatales.

La televisión pública china CCTV dijo que el satélite fue lanzado “utilizando el cohete portador Gran Marcha-2C… y el satélite entró en su órbita designada”.

El satélite “observará misteriosos fenómenos transitorios en el universo comparables al parpadeo de los fuegos artificiales”, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Su objetivo será revelar “los aspectos violentos y poco conocidos del cosmos”, añadió Xinhua.
“Sin ilusiones”

 

Anteriormente, Lai advirtió a los votantes que no se hicieran ilusiones acerca de que China mantuviera la paz, pero dijo que mantendría la puerta abierta para intercambios con Beijing si toma el poder.

Las elecciones del sábado serán seguidas de cerca desde Beijing hasta Washington mientras los votantes eligen un nuevo líder para gobernar la isla frente a un Beijing cada vez más asertivo.

China reclama Taiwán como parte de su territorio, rechazando la postura del gobierno del Partido Democrático Progresista (PPD) de que la isla “ya es independiente”.

Beijing ha mantenido una presencia militar casi diaria alrededor de Taiwán, con cuatro globos chinos cruzando la sensible línea mediana el lunes, la última de una serie de incursiones que Taiwán y los expertos en conflictos dicen que es una forma de acoso en la “zona gris”.

Lai dijo que si bien China interfiere en “todas las elecciones en Taiwán”, los últimos esfuerzos son los “más serios”.

“Además de la intimidación política y militar, (está utilizando) medios económicos, guerra cognitiva, desinformación, amenazas e incentivos”, dijo a los periodistas.

“Ha recurrido a todos los medios para interferir en estas elecciones”.

Leer más en Infobae