Polémica en Colombia por los elevados gastos de imagen de la primera dama, Verónica Alcocer

Polémica en Colombia por los elevados gastos de imagen de la primera dama, Verónica Alcocer

Imagen de la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer./ Twitter @Bearangomoda

 

Una polémica se ha desatado en Colombia por los elevados gastos de imagen de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer, que incluyen maquillador, fotógrafo y varias asesoras, según publicó este martes la prensa.

El portal La Silla Vacía reveló que desde que comenzó el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, en agosto de 2022, los gastos para mantener el séquito de su esposa son de aproximadamente 1.000 millones de pesos (unos 254.000 dólares de hoy).





La investigación sostiene que el “maquillador personal y vestuarista, fotógrafo profesional, su mejor amiga y una asesora personal con sueldo de ministro están contratados por tres entidades públicas para encargarse de su imagen, su agenda y compañía”.

“Van con ella a carnavales, visitas internacionales y a pueblos alejados pagados por el Estado”, agrega la información sobre el grupo de asesores de la primera dama, un título que no tiene ninguna función constitucional.

El portal también asegura que “todos reciben honorarios que van entre los 10 y 30 millones de pesos mensuales (entre 2.550 y 7.616 dólares de hoy) y cobran viáticos por acompañar a la primera dama en su agenda”.

“En la mayoría de casos, las labores por las que les pagan no tienen que ver con las que realmente desempeñan”, señala La Silla Vacía.

Las críticas
Las críticas no se hicieron esperar y la senadora opositora María Fernanda Cabal, del partido uribista Centro Democrático y ácida crítica del Gobierno de Petro, aseguró en la red social X (antes Twitter) que “la primera dama se da gusto”.

El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del mismo partido uribista, señaló que “la Consejería de Reconciliación, que se supone es para temas de paz, quedó como la caja de gastos de la señora Alcocer”.

La representante a la Cámara Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, pidió a los políticos del oficialista Pacto Histórico que en gobiernos anteriores eran implacables al criticar gastos superfluos del Gobierno, que también lo hagan ahora.

“Hagamos un ejercicio: Cambiémosle el nombre de Verónica por el de María Juliana (esposa del expresidente Iván Duque). ¿Ahora sí se indignan? ¿O también lo van a justificar? ¿Este es el cambio por el que votamos?”, expresó.

Según La Silla Vacía, entre las personas contratadas para atender a la primera dama está una de sus mejores amigas, Carolina Plata, con el cargo de jefa de Protocolo de Presidencia pero se le ha visto fundamentalmente como parte del equipo de Alcocer.

La Silla Vacía recuerda sin embargo que otras primeras damas han manejado consejerías presidenciales.

Lina Moreno, esposa de Álvaro Uribe (2002-2010) dirigió la Consejería para Programas Especiales; María Clemencia Rodríguez de Santos (2010-2018) la Consejería para la Primera Infancia, y María Juliana Ruiz (2018-2022) la Consejería para la Niñez y Adolescencia.

Sin embargo, dice el portal, “ninguna direccionó tantos recursos para imagen, manejo de agenda o compañía. Las antecesoras del Alcocer tampoco repartieron esos costos entre varias entidades estatales”. EFE