Comercio en Barinas inicia el año con más de 350 empresas cerradas

Comercio en Barinas inicia el año con más de 350 empresas cerradas

Comercio en Barinas inicia el año con más de 350 empresas cerradas

 

La crisis no termina en Barinas, donde en 2023 se fueron sumando empresas a la inactividad comercial por diferentes factores, superando en número las 350 que cerraron, lo que ha originado desempleo e inestabilidad en la población, según Víctor Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (Asocoinbar).

Por Corresponsalía lapatilla.com





Para 2024, esta organización sin fines de lucro, que reúne también a productores agropecuarios y la sociedad civil organizada, aspira que la situación mejore significativamente en todos los ámbitos, por lo que se ven obligados a promover la actividad comercial, el empleo y la calidad de bienes y servicios, que permitan el desarrollo en Barinas.

Morales asegura que al igual que la población se encuentra estresada por las fallas del sistema eléctrico, el sector comercio arroja pérdidas al soportar a diario la paralización de las actividades por las horas que dura un apagón.

El tema de los desechos sólidos sigue siendo un problema, debido a que en Barinas las quemas que se han prolongado en el relleno sanitario, ahogan a los ciudadanos y de alguna manera afectan la salud, presuntamente por el mal manejo al que es sometido, pese a que se cobra por su uso.

Sobre el desempleo en Barinas, Morales expresó que es “un indicador sumamente grave, que nuestros gobernantes no han tomado en cuenta”.

A pesar de las circunstancias, Víctor Morales considera que Asocoinbar se muestra firme para poder generar el bienestar que está a su alcance, lo que promete un fortalecimiento de la organizacion dentro de los parámetros de unidad que se requiere.