Cuál es la vitamina que produce colágeno

Cuál es la vitamina que produce colágeno

El colágeno es la proteína responsable de dar estructura, firmeza y flexibilidad a estructuras como la piel, articulaciones, huesos, músculos y tendones (Getty)

 

La vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. Pero eso no es todo, ya que también es vital para el proceso de curación del cuerpo.

Por Infobae





En su sitio web, la Clínica Mayo define a la vitamina C como un antioxidante que protege a las células contra los efectos de los radicales libres, las moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación del sol, rayos X u otras fuentes.

Así como se ve, la vitamina C ayuda en dos sentidos: por un lado, es esencial para la producción de colágeno en las células cutáneas, mientras que por otro, como potente antioxidante que es, ayuda a proteger la piel de los radicales libres que dañan las células y aceleran su degradación.

¿Qué es el colágeno?

Si bien el colágeno suele estar más relacionado con la estética y la belleza, lo cierto es que su rol en el organismo es mucho más amplio. Se trata de uno de los componentes más abundantes del cuerpo humano; es una proteína cuya función esencial es dar estructura, firmeza y elasticidad a la piel. También es clave en la recuperación y fortaleza de músculos, ligamentos, tendones y articulaciones.

“El colágeno es la proteína más importante y abundante de todo el cuerpo. Es la responsable de dar estructura, firmeza y flexibilidad al cuerpo, ya que forma parte de estructuras como tejido conectivo de la piel, articulaciones, huesos, músculos y tendones”, explicó a Infobae la médica dermatóloga Lilian Demarchi (MN 88.365).

Para leer la nota completa, aquí