En Gaceta Oficial publican resolución con límites de alícuotas de impuestos regionales y municipales

En Gaceta Oficial publican resolución con límites de alícuotas de impuestos regionales y municipales

Con retraso, el Gobierno dio a conocer la resolución que contiene el Clasificador Armonizado de Actividades Económicas y los límites para la determinación de alícuotas de impuestos estadales y municipales, así como los mínimos márgenes de tributación.

Por bancaynegocios.com





Este es un instrumento que busca establecer un marco general que impida, en teoría, que las jurisdicciones descentralizadas establezcan a su libre albedrío tasas de impuestos elevadas, una de las quejas más recurrentes de los sectores empresariales del país.

La publicación se hizo en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.783, fechada el pasado 29 de diciembre.

Mientras se esperaba la publicación de este clasificador, muchos municipios hicieron reformas para ajustar las alícuotas en términos que fueron muy cuestionados por expertos en el área tributaria, ya que constituyeron alzas muy importantes en la presión fiscal que encajan los contribuyentes.

Pero, la publicación de la norma parece no satisfacer tampoco a algunos especialistas.

En este sentido, el licenciado en Ciencias Fiscales y auditor tributario, Héctor Orochena, escribió en su cuenta de la red social X: «Luego de revisar la Resolución 011-2023 emitida por el Ministerio Economía, Finanzas y Comercio Exterior publicada en la GOE 6.783 del 29-12-23, a la luz de la LOCAptem, puede concluirse SIN DUDA ALGUNA que el desmadre tributario avanza a paso de vencedores».

Por su parte, el abogado experto en Derecho Tributario, Leonardo Palacios, escribió en la misma red: «Por fin, después 2 meses, un plazo (que) evidencia violación a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia previstos en la Constitución, se emitió la Resolución 011-2023 del 29 diciembre que establece las tablas de valores máximos aplicables a impuestos estadales y municipales».

Y añadió: «La tardanza empoderó a los municipios para incrementar las alícuotas por encima de los límites establecidos en la Resolución 11 del @MinEcoFinanzaslo cual genera inseguridad jurídica, contención y obstáculos para desentrabar la economía y controlar la inflación».

 

La resolución 011

En la referida Gaceta Oficial N° 6.783 se publica la Resolución 011-2023, donde se establece el tabulador con las «alícuotas y el mínimo tributable aplicables por concepto de Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar».

Igualmente la norma incluye «las tablas de valores máximos aplicables para la determinación del Impuesto a los Inmuebles Urbanos y Periurbanos, Impuesto Municipal sobre Vehículos, la tabla de valores aplicable al Régimen Tributario Simplificado para los Emprendimientos y a las tasas municipales según su tipología».