Qué tan responsable es el Cártel de Sinaloa y el Cjng de la violencia de Ecuador

Qué tan responsable es el Cártel de Sinaloa y el Cjng de la violencia de Ecuador

Agentes del servicio penitenciario vigilan desde una garita, el 8 de enero de 2024, tras un amotinamiento de presos, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

 

 

 





La violencia provocada por los diferentes grupos criminales en Guayaquil, Ecuador, escaló de manera significativa la tarde de este martes 9 de enero, luego de que sujetos armados tomaran un canal de televisión que transmitía en vivo, dejando evidenciado el secuestro de los trabajadores y periodistas del canal de comunicación.

Estos hechos se extendieron a otros lugares como cárceles, centros educativos, entre otros, generando caos y pánico entre la población.

Los actos violentos se dan luego de que José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la banda de Los Choneros, considerados como el grupo criminal más peligroso del país sudamericano, se fugara de la cárcel regional de Guayaquil el pasado domingo 7 de enero, previo a que lo trasladaran al centro de máxima seguridad conocido como La Roca.

Los Choneros tienen vínculos con el Cártel de Sinaloa, mientras que su grupo rival conocido como Los Lobos se les asocia con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero ¿Qué tanta responsabilidad tienen los cárteles mexicanos en actos violentos en Ecuador?

En entrevista con Infobae México, Javier Ulises Oliva Posada, doctor en Ciencia Política y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que no existe evidencia de que los cárteles mexicanos estén detrás de la violencia que vive el país sudamericano.

Aseguró que aunque para algunas agencias noticiosas estadounidenses mencionan la presencia del Cártel de Sinaloa y del CJNG en ese país, “preponderantemente, de manera muy clara y predominante, se trata de organizaciones criminales ligadas al narcotráfico colombiano”.

Más detalles en INFOBAE