Toma nota: cuándo cambia el horario en Estados Unidos en 2024

Toma nota: cuándo cambia el horario en Estados Unidos en 2024

Se estableció la fecha para volver a cambiar la hora en Estados Unidos en 2024. Freepik

 

En Estados Unidos, el Daylight Saving Time (DTS) o horario de verano (boreal), comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre. En esa fecha se cambia la hora, con el objetivo de aprovechar al máximo la luz del sol y beneficiar a la economía. Aunque la mayor parte del país une a la medida, algunos estados norteamericanos se eximieron.

Por La Nación 





¿Se atrasa o se adelanta el reloj en EEUU?

El Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, por sus siglas en inglés), explica que la “Ley de Hora Estándar” de 1918, creada para salvar la luz del día, autorizó el primer “horario de verano” y determinó en ese momento que comenzaría el último domingo de marzo y terminaría el último domingo de octubre. Con el tiempo se modificaron las fechas y, para este 2024, Estados Unidos cambiará la hora el domingo 10 de marzo a las 2 de la madrugada, al adelantar los relojes.

El horario de verano fue promulgado por la Ley de Horario Uniforme de 1966, motivada por las mejoras en el transporte. En la actualidad, su uso se ha generalizado por razones de economía y ahorro de energía. La legislación impuso el horario estándar dentro de las zonas horarias existentes y estableció un sistema permanente de horario de verano uniforme, incluidas las fechas y veces para transiciones dos veces al año.

¿Dónde no cambia la hora en Estados Unidos?

El DST es responsabilidad del DOT y, de acuerdo con la dependencia, la medida se ha convertido en parte integral del funcionamiento de la sociedad moderna. Se aplica de manera uniforme en el país, excepto en estados y territorios como: Hawái, Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, Islas Vírgenes y gran parte de Arizona.

Según la Ley de Hora Uniforme, los estados pueden eximirse del horario de verano. No obstante, si uno vota a favor de la medida, debe comenzar y finalizar en las fechas exigidas por el gobierno federal.

¿Se acabará el horario de verano en Estados Unidos?

De acuerdo con la organización no partidista y sin fines de lucro The Council of State Governments, a partir de 2022, “19 estados han aprobado o promulgado leyes que permiten la observancia del horario de verano durante todo el año, si el Congreso lo permite y, en algunos casos, si otros estados de la región también realizan el cambio”.

Los estados son: Alabama, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Kentucky, Luisiana, Maine, Minnesota, Mississippi, Montana, Ohio, Oregón, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Washington y Wyoming. Mientras que en California, los residentes votaron a favor de una medida electoral que haría permanente el horario de verano, pero la legislatura no ha actuado, hasta el momento.

La organización señala que los argumentos a favor y en contra de la promulgación de un horario de verano permanente son variados. Entre los partidarios de ampliar la medida, están los comercios y empresas, así como “la industria de la jardinería, los clubes de golf, béisbol y tenis”, quienes se verían beneficiados con la hora extra de luz del día.

Lea más en La Nación