Blinken y presidente de Egipto se reúnen en medio de esfuerzos por contener escalada de conflicto Israel-Hamás (Video)

Blinken y presidente de Egipto se reúnen en medio de esfuerzos por contener escalada de conflicto Israel-Hamás (Video)

El secretario Antony J. Blinken y el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi antes de su reunión | Foto: usembassy.gov

 

Continúa la gira del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, por países árabes, en un intento por contener la creciente tensión en Oriente Medio. La reunión, este jueves, con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi se produce tras encuentros con otros líderes de la región.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá el jueves con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, en medio de los esfuerzos para contener la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y asegurar la liberación de los rehenes restantes en poder de militantes.





Por VOA

Egipto desempeñó un papel clave en la mediación de un alto el fuego temporal anterior durante el cual Hamás liberó a más de 100 rehenes e Israel liberó a 240 prisioneros palestinos.

El general retirado Kenneth “Frank” McKenzie, excomandante del Comando Central de Estados Unidos, expresó su pesimismo durante un seminario web el miércoles.

“Creo que va a ser muy difícil recuperar a los rehenes restantes… Son lo último que tiene Hamás”, dijo. “No soy optimista de que vayamos a recuperar a muchos de estos rehenes”.

El humo se eleva tras los ataques israelíes en Rafah, cerca de la frontera entre Palestina y Egipto, en el sur de la Franja de Gaza, el 12 de diciembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamás. (Foto de SAID KHATIB / AFP)

 

Las conversaciones del jueves en El Cairo se producen un día después de que Blinken se reuniera con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Cisjordania, y Abbas sostuviera conversaciones posteriores con Sissi y el rey Abdullah II de Jordania.

Los dirigentes jordanos, egipcios y palestinos emitieron una declaración conjunta en la que pedían a la comunidad internacional que mantuviera la presión para que se estableciera un alto el fuego inmediato en Gaza y se protegiera a los civiles palestinos. Los líderes también destacaron la necesidad de que los palestinos desplazados puedan regresar a sus hogares en Gaza, y rechazaron cualquier intento de Israel de volver a ocupar partes del territorio después de la guerra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo durante declaraciones televisadas el miércoles por la noche que Israel “no tiene intención de ocupar permanentemente Gaza o desplazar a su población civil”.

“Israel está luchando contra los terroristas de Hamás, no contra la población palestina, y lo estamos haciendo en pleno cumplimiento del derecho internacional”, dijo.

Israel ha accedido a permitir que una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) evalúe la situación en el norte de Gaza, devastado por la guerra, para el regreso seguro de los palestinos desplazados.

Paralizada la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto tras reanudarse los combates | Foto archivo

 

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el miércoles que la misión está “supeditada a las garantías de seguridad” de Israel.

La ONU espera llevarlo a cabo lo antes posible, ya que es fundamental para un aumento planificado de la ayuda humanitaria para el norte de Gaza.

Diplomáticos dijeron que Israel ha invitado a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a visitar el país a finales de este mes.

Un enviado especial de la ONU también llevará a cabo una misión a Israel y Cisjordania a fines de enero para recopilar información sobre la violencia sexual contra los rehenes, presuntamente cometida por militantes de Hamás durante los ataques del 7 de octubre y sus secuelas.

Más del 85 % de los palestinos han sido desplazados en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, según la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

 

Leer más en VOA

 

Sofia Pisani de la Voz de América informa desde Washington.