Hou Yu-ih, el expolicía que aspira a calmar las aguas entre China y Taiwán

Hou Yu-ih, el expolicía que aspira a calmar las aguas entre China y Taiwán

El candidato presidencial de Taiwán, Hou Yu-ih, del principal opositor Kuomintang (KMT), asiste a una conferencia de prensa en Taipei el 11 de enero de 2024. (Foto de Sam Yeh / AFP)

 

Durante más de tres décadas luchó contra el crimen en la isla y ahora, a sus 66 años, aspira a reconducir las relaciones entre China y Taiwán: es el caso de Hou Yu-ih, el expolicía que representará al nacionalista Kuomintang (KMT) en las elecciones presidenciales taiwanesas del próximo 13 de enero.

Tras un comienzo algo dubitativo en las encuestas, Hou aparece consolidado en segunda posición con alrededor del 28 % de los apoyos, justo en medio de sus dos rivales, William Lai (Lai Ching-te), del Partido Democrático Progresista (PDP), y Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán (PPT).





La postulación de Hou no estuvo exenta de obstáculos: tras anunciar una coalición electoral, el KMT y PPT optaron en el último momento por presentarse separados a las elecciones al no ser capaces de acordar una fórmula presidencial única.

Sobre el papel, Hou es el candidato más favorable a Pekín, aunque durante la campaña ha insistido en la necesidad de trazar un “camino intermedio” entre la independencia, que, en sus palabras, conduciría inevitablemente a una “guerra” con China, y la reunificación, alejándose de las posiciones más tradicionales de su partido.

Un policía de orígenes humildes

Nacido en Puzi, una pequeña ciudad costera del oeste de Taiwán, Hou creció ayudando a su familia en un puesto de carne de cerdo de un mercado callejero, cazando y matando él mismo a los animales; una experiencia que, según admitió años después, le brindó las herramientas necesarias para atrapar criminales durante su trayectoria como policía.

Hou Yu-ih (centro), candidato presidencial del principal opositor Kuomintang (KMT), saluda a sus partidarios durante su mitin de campaña con candidatos legislativos locales en el mercado Sanhe en Kaohsiung el 10 de enero de 2024. (Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP)

 

Su carrera en las fuerzas de seguridad empezó con apenas 23 años, cuando fue designado como capitán en el Departamento de Policía de Taipéi. Desde ahí empezó un ascenso imparable en el cuerpo que culminó con su nombramiento como jefe de la Agencia Nacional de Policía en 2006.

Para entonces, Hou era ya una figura conocida a nivel mediático, después de participar en el arresto de Chen Chin-hsing, responsable de una serie de asesinatos, robos y violaciones durante la década de los 90; así como en la investigación del intento de magnicidio contra el expresidente Chen Shui-bian (2000-2008), del PDP, en 2004.

Su trabajo al frente del cuerpo llamó la atención de Eric Chu, del KMT, quien lo nombró su adjunto a la alcaldía de Nuevo Taipéi en 2010. Ocho años después, Hou encabezó su propia candidatura para convertirse en el alcalde de la ciudad más poblada de la isla, ganando la reelección en noviembre del 2022.

El expolicía apenas tuvo unos meses para saborear ese triunfo electoral, puesto que en mayo del año pasado el KMT lo nombró candidato para las elecciones presidenciales del 2024.

Disuasión, diálogo y distensión

A lo largo de la campaña, Hou se ha desmarcado de las posturas más duras del KMT en torno a la reunificación con China continental, al afirmar que los únicos encargados de definir el futuro de la isla son los 23 millones de taiwaneses que la habitan.

El candidato presidencial del KMT, Hou Yu-ih, saluda a sus seguidores durante una gira de campaña en caravana en Taipei el 9 de enero de 2024. (Foto de I-Hwa CHENG / AFP)

 

El expolicía apuesta por una “estrategia de 3Ds” para calmar las aguas a ambos lados del estrecho: disuasión, con el aumento de las capacidades militares y de defensa insulares; diálogo, sobre la base de la Constitución de la República de China (denominación oficial de Taiwán); y distensión, mediante la promoción de intercambios económicos, educativos y religiosos con Pekín.

En el apartado económico, Hou considera “prioritario” recuperar el comercio bilateral a través del Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre China y Taiwán (ECFA, por sus siglas en inglés), que sufrió retrocesos en los últimos meses por el recrudecimiento de las tensiones entre Pekín y Taipéi.

En este sentido, Hou se presenta como el único candidato capaz de retomar el diálogo suspendido con China desde 2016, sin que ello suponga renunciar a la autonomía de la isla.

“Me opongo firmemente a la independencia y al ‘un país, dos sistemas’ (planteamiento que Pekín aplica en Hong Kong y Macao). Esta es la vía intermedia en la que nos debemos embarcar”, subrayó este jueves en una rueda de prensa previa a la cita electoral.

EFE