Daniel Noboa: Luchamos todos los días para no convertirnos en un narcoestado

Daniel Noboa: Luchamos todos los días para no convertirnos en un narcoestado

Noboa tomó posesión de su cargo hace menos de dos meses.
BBC

 

Para Ecuador, los últimos seis días pueden estar entre los más angustiantes de los que se tenga recuerdo. Y para su presidente, Daniel Noboa, pareciera ser el bautizo bajo fuego que determinará la manera en la que su gobierno, puesto en marcha el 23 de de noviembre pasado, hará frente a la cada vez más crítica situación de seguridad de su país.

Por: BBC





En un periodo de apenas 2 días, el hombre más joven en asumir la presidencia de Ecuador se tuvo que enfrentar, no solo con la fuga de uno de los hombres más peligrosos del país, Adolfo Macías alias “Fito” -líder de la banda criminal Los Choneros-, sino también con el caos de violentos motines en seis prisiones distintas del país.

Para hacer frente la situación, Noboa declaró un “estado de excepción” y autorizó operativos en los que tanto militares como policías intentarían recobrar el orden en las prisiones y en general, en el resto del país.

Pero lejos de lograr que volviera el orden, la declaración del estado de excepción generó una respuesta que ilustra perfectamente la violenta espiral en la que ha descendido Ecuador: un grupo de hombres armados se tomó las instalaciones del canal TC mientras la imágenes se difundían en vivo y en directo a la nación y el mundo, mientras que en varias ciudades del país se reportaron explosiones y otros actos de violencia.

Ante esta situación, Noboa declaró la existencia de un “conflicto armado interno” y lanzó un mensaje claro: “No negociaremos con terroristas”.

Puedes leer la nota completa en BBC