EEUU lanza un nuevo ataque militar contra los rebeldes hutíes en Yemen

EEUU lanza un nuevo ataque militar contra los rebeldes hutíes en Yemen

REUTERS

 

Estados Unidos llevó a cabo un nuevo ataque el viernes por la noche contra los combatientes hutíes en Yemen, un día después de que lanzara una serie de ataques de mayor magnitud junto con Reino Unido.

Por BBC 





El comando central de EE.UU. señaló que el ataque lanzado desde un buque estadounidense contra la estación de radar en Yemen era la continuación de las acciones emprendidas la noche anterior.

Según el corresponsal de la BBC en Washington Will Vernon, es poco probable que estas nuevas acciones den lugar a una escalada significativa en la región.

“Claramente no fue ni de lejos de la misma escala que los ataques coordinados del jueves por la noche”, señala Vernon.

Ambas acciones son una respuesta a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo que los hutíes han realizado durante semanas –y que han perturbado el comercio internacional- como muestra de apoyo a Hamás en su guerra contra Israel en Gaza.

“Reino Unido siempre defenderá la libertad de navegación y el flujo libre del comercio”, afirmó el primer ministro británico, Rishi Sunak, al confirmar la participación de la Fuerza Aérea Real en la primera ofensiva contra “instalaciones usadas por los rebeldes hutíes en Yemen”.

En un comunicado, Sunak dijo que se había tomado una “acción limitada, necesaria y proporcionada de defensa propia” contra objetivos vinculados con esos ataques, con miras a “degradar las capacidades militares de los hutíes y proteger el comercio marítimo global”.

E indicó que la acción militar del jueves se realizó conjuntamente con EE.UU., pero que además contó con el apoyo no operacional de Australia, Países Bajos, Canadá y Bahréin.

Lea más en BBC