Tormentas feroces, amenazas de inundaciones y frío ártico: EEUU se enfrenta a un duro fin de semana

Tormentas feroces, amenazas de inundaciones y frío ártico: EEUU se enfrenta a un duro fin de semana

Cortesía

 

Una mezcla de vientos, nieve y lluvia que azotó el centro y el este de Estados Unidos el viernes continuará el sábado con fuertes lluvias —que potencialmente pueden generar inundaciones costeras peligrosas— en el noreste y el Atlántico medio, condiciones de tormenta de nieve por la situación en el Medio Oeste y nieve en los Grandes Lagos, incluida la zona de Búfalo. Mientras tanto, una brutal ráfaga de aire ártico se extenderá a través del centro del país en los talones de esta tormenta.

Por CNN





Una marejada ciclónica destructiva y potencialmente histórica afectará a Maine: Se pronostica que los niveles de agua en la costa de Maine alcanzarán máximos históricos este sábado, inundando comunidades costeras que ya se vieron inundadas por marejadas sin precedentes el miércoles.

“Se espera una situación peligrosa para la vida y la propiedad a lo largo de la costa de Maine y New Hampshire hoy”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Gray, Maine. “Espere ver agua en áreas que nunca antes habían sido inundadas”, dijo la oficina el jueves.

Los fuertes vientos de la tormenta arrastrarán agua desde el Océano Atlántico hacia la costa durante la marea alta. Las fuertes lluvias tierra adentro no hacen más que agravar las inundaciones. El agua y las olas podrían provocar una importante erosión de las playas y salpicaduras, según el servicio meteorológico.

En Portland, se proyecta que el agua alcanzará los 4 metros para el mediodía del sábado, un poco más que los 3,5 metros alcanzados el miércoles. Ese nivel superaría el récord anterior establecido en 1978, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El nivel del agua alcanzó los 4,72 metros en Bar Harbor el miércoles por la mañana y se pronostica que alcanzará los 4,8 metros para el mediodía del sábado. El récord anterior en Bar Harbor fue de 4,5 metros en enero de 2018.

Los niveles de agua deberían comenzar a bajar después de que la marea alta alcance su punto máximo alrededor del mediodía.

La costa este podría inundarse: millones de personas de Carolina del Norte a Maine están bajo vigilancia de inundaciones o alertas de inundaciones costeras este sábado, cuando se espera que la lluvia golpee la costa este, incluyendo algunas áreas que aún tratan de recuperarse de los aguaceros torrenciales y tormentas que azotaron la región a principios de esta semana.

Se prevé que el nivel del agua en la costa de Maine alcance máximos históricos el sábado, inundando las comunidades costeras ya afectadas por marejadas récord el miércoles.

El nivel del agua alcanzó los 4,7 metros en Bar Harbor el miércoles por la mañana y se pronostica que superará los 4,8 metros para el sábado al mediodía.

En Portland, se proyecta que el agua supere los 4,2 m para el sábado por la mañana, ligeramente más alto que el nivel del miércoles, que rompió el récord anterior establecido en 1978, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El agua está siendo impulsado por fuertes vientos que soplan desde el océano Atlántico hacia la costa por encima de la marea alta. Las fuertes lluvias en el interior no hacen sino agravar las inundaciones.

Lea más en CNN