Así fue la proclamación de la reina Margarita hace 52 años y cómo será la de su hijo Federico X

Así fue la proclamación de la reina Margarita hace 52 años y cómo será la de su hijo Federico X

Cortesía

 

2014 será testigo de la proclamación de Federico X como rey de Dinamarca, aquí recordamos cómo ascendió al trono la reina Margarita, hace 52 años.

No es lo mismo la proclamación de un monarca cuyo predecesor ha muerto, como fue el caso de la reina Margarita cuando subió al trono tras la muerte de su padre, el rey Federico IX, a la coronación de un rey como resultado de una abdicación. Así es el caso de Federico X, que subirá al trono el 14 de enero tras la abdicación de su madre. Si bien el protocolo es el mismo, el ambiente es muy diferente.





Por Variedades

El 31 de diciembre de 1971, después de pronunciar su discurso de fin de año, el entonces rey Federico IX cayó enfermo a consecuencia de un fuerte resfriado. Con 72 años de edad, el estado de salud del rey se complicó al sufrir, tres días después, un paro cardíaco, por el que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital.

Margarita, primero al ver a su padre enfermo de gravedad de manera tan inesperada y en segundo lugar, al darse cuenta que su vida y la de su esposo Henrik, así como la de sus dos hijos (los príncipes Federico y Joaquín) podría cambiar para siempre.

Tras la inesperada muerte de su padre, Margarita II fue proclamada al trono de Dinamarca

 

El 13 de enero Federico IX cayó en coma y al día siguiente, el 14 de enero de 1972 murió a las 19 horas con 50 minutos, rodeado de familiares y amigos cercanos.

De princesa heredera a Margarita II de Dinamarca

Por supuesto no fue un ambiente de fiesta, Federico IX era un monarca muy querido sobre todo porque bajo su reinado de casi 25 años, fue pieza clave en la modernización de Dinamarca. Fue un gran promotor de que la mujer danesa se integrará al ambiente laboral y tuviera los mismos derechos que los hombres. Fue un soberano fuera de época.

El 15 de enero fue proclamada reina por el Congreso del Estado en una ceremonia corta en el balcón del Palacio de Christiansborg en Copenhague en la que ella vestía de riguroso luto y el primer ministro pronunció en tres ocasiones la frase “El rey Federico IX ha muertoViva Su Majestad la Reina Margarita II” seguido de los 9 hurras tradicionales.

Leer más en Variedades