Congreso de Guatemala reinicia sesión convocada para investidura presidencial de Arévalo

Congreso de Guatemala reinicia sesión convocada para investidura presidencial de Arévalo

Los partidarios del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, permanecen afuera del Palacio Nacional de Cultura esperando el inicio de la ceremonia de toma de posesión de Arévalo en la Ciudad de Guatemala, el 14 de enero de 2024. – El socialdemócrata Bernardo Arévalo asume este domingo la presidencia de Guatemala después de superar meses de maniobras judiciales que buscaron invalidar la victoria electoral que logró con su promesa de combatir rigurosamente a los corruptos que controlan el país. (Foto de MARTIN BERNETTI / AFP)

 

El Congreso de Guatemala reinició este domingo la sesión convocada para la investidura presidencial del socialdemócrata Bernardo Arévalo, tras un retraso de varias horas por discusiones del proceso de acreditación de los diputados de la nueva legislatura.

La sesión se reanudó con el informe de una comisión que calificó las credenciales de los diputados que deben asumir, según la sesión transmitida por la televisión oficial. La decisión debe ser sometida a votación en el pleno del Parlamento.





Tras este proceso, debe asumir la nueva legislatura de la que saldrá la junta directiva que juramentará a Arévalo, acto previsto en el Teatro Nacional y que lleva casi cuatro horas de demora.

El retraso se debió a que los congresistas no lograban ponerse de acuerdo en la elección de la directiva y discutían si declarar a la bancada de Arévalo “independiente”, en virtud de una orden judicial de suspensión del partido Movimiento Semilla.

Ante la incertidumbre, delegados de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como algunos gobiernos latinoamericanos, urgieron al Congreso a respetar la voluntad popular y juramentar al presidente electo.

AFP