Devotos conmemoran 166 años de la visita de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto

Devotos conmemoran 166 años de la visita de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto

 

Este domingo 14 de enero, millones de devotos de la Divina Pastora se reunirán en Barquisimeto, estado Lara, para conmemorar el 166 aniversario de la visita de la imagen a la ciudad.





lapatilla.com

Para la visita 166 de la virgen, la cual se hace por segundo año consecutivo tras el levantamiento de las restricciones por covid-19, la Arquidiócesis de Barquisimeto puso el lema: “Con María, caminamos en comunión”.

Se espera que para este año participen más de 2,5 millones de feligreses, según estimaciones de la organización religiosa de Lara y de Adolfo Pereira, gobernador de la entidad.

Este año, el presbítero Humberto Tirado detalló que por primera vez la Divina Pastora en su recorrido realizará cinco paradas, las cuales tendrán una duración entre 5 y 10 minutos, donde se les rendirán homenajes a la virgen y, a su vez, se abrirán espacios para la evangelización.

Estas paradas serán en los siguientes puntos: avenida Lara con Bracamonte, plaza Macario Yépez, avenida Morán con Venezuela, avenida Venezuela con Vargas y avenida Venezuela con calle 26.

Se espera que la imagen llegue a la catedral barquisimetana a las 4:30 de la tarde y posteriormente se llevará a cabo la eucaristía de bienvenida que será presidida por monseñor Mariano Parra, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Coro.

La Divina Pastora es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el Santuario de Santa Rosa situado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto, en Venezuela.

Historia de la Divina Pastora

La devoción a la Divina Pastora en Venezuela surgió en 1736, cuando el padre Sebastián Bernal, párroco de la iglesia de Santa Rosa del Cerrito, solicitó una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción a un escultor, de modo que la feligresía pudiera celebrar la fiesta del 8 de diciembre. Sin embargo, por equivocación, se envió una talla de la Divina Pastora.

Ante esto, el párroco intentó devolver la efigie a su lugar de origen, pero sus esfuerzos fueron en vano, porque nadie pudo levantar el cajón que la contenía por mucho que lo intentasen. Esto fue entendido como una señal milagrosa de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

Posteriormente, en 1812, un terremoto sacudió el poblado y la iglesia quedó en ruinas, pero la imagen de la Virgen Divina Pastora se mantuvo intacta, lo cual reforzó en muchos la idea de que ella quería quedarse entre su pueblo para protegerlo.

En 1855, una epidemia de cólera azotó a Venezuela, que causó muchas víctimas en la ciudad de Barquisimeto. Desesperados por una solución, los habitantes decidieron sacar a la Divina Pastora en procesión por las calles de la ciudad un 14 de enero, con lo cual la ola de muertes cesó milagrosamente, según relata la historia.

Es por este motivo que, desde aquel entonces, la efigie de la Virgen Divina Pastora realiza su recorrido procesional el 14 de enero de todos los años.

La procesión de la Divina Pastora es una de las tradiciones religiosas más importantes de Venezuela. Se celebra cada 14 de enero, fecha en la que la imagen es trasladada desde el santuario de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto. La procesión es una multitudinaria manifestación de fe que atrae a millones de devotos de todo el país.

La Divina Pastora es considerada la patrona de Barquisimeto, la capital del estado Lara. Es una imagen muy querida por los larenses, que la consideran una protectora y una intercesora ante Dios.