Toma nota: Así puedes obtener la ciudadanía de EEUU por medio de los abuelos

Toma nota: Así puedes obtener la ciudadanía de EEUU por medio de los abuelos

Los menores de edad pueden tramitar la ciudadanía de EE. UU. por un abuelo. Foto: iStock

 

Para quienes quieran tramitar la ciudadanía de Estados Unidos, hay distintas maneras de aplicar y solicitarla. La más frecuente de ellas, y la más accesible, es mediante familiares estadounidenses. Aunque lo más común es hacerlo mediante uno de los padres, muchos no saben que la documentación también se puede tramitar a través de los abuelos. Para que este trámite sea necesario y posible, se deben cumplir algunos requisitos.

Por El Tiempo 





A la hora de vivir en EE. UU., el gran objetivo de los extranjeros suele ser obtener la green card y quedarse con la habilitación de residencia permanente. Sin embargo, muchos eligen dar un paso más y tramitar la ciudadanía del país norteamericano. Esto se observa mucho más en casos donde el interesado tenga algún familiar estadounidense. Por ese motivo, es importante saber que la documentación se puede conseguir por un abuelo.

Cómo tramitar la ciudadanía de Estados Unidos por un abuelo

Según consta en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), los abuelos son un vínculo familiar válido para el trámite. Sin embargo, para que esto sea necesario y posible, los padres deben cumplir ciertas características que no le permiten entregarle la ciudadanía directamente a sus hijos.

Es decir, para que un solicitante deba pedir el trámite de esta manera, debe tener: un abuelo estadounidense y un padre que tenga ciudadanía estadounidense, pero que haya nacido en el extranjero y no cumpla con el requisito de dos años de residencia en EE. UU. Dado que el padre no estaría en condiciones de permitir a su hijo tramitar la ciudadanía en estas condiciones, el solicitante lo podría hacer por uno de sus abuelos.

Además, Uscis remarca que esta forma de naturalización solo aplica a menores de edad. De esta manera, los requisitos para tramitar la ciudadanía por un abuelo quedan resumidos así:

-El solicitante debe ser menor de dieciocho años.

-Su padre debe ser estadounidense.

Lea más en El Tiempo