De qué forma el impacto del cambio climático modifica los mapas del mundo

De qué forma el impacto del cambio climático modifica los mapas del mundo

Clasificación de Köppen-Geiger para los Alpes europeos (a-c), la superficie terrestre global (d) y las Montañas Rocosas centrales (e-g) para 1901-1930 (a,e), 1991-2020 (b,d, f), y 2071-2099 (c,g) en el escenario SSP2-4.5. En los paneles a-c, las áreas blancas son el Mar Mediterráneo, y todos los mares y océanos son blancos en el panel d

 

Casi siempre, los mapas se basaron en el sistema de clasificación climática propuesto por Wladimir Köppen. Sin embargo, estos mapas fueron hechos para un clima que ya no existe. Una investigación multinacional publicada en Scientific Data (perteneciente a Nature) y dirigida por expertos de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST), informó que el clima global ha experimentado cambios notables en la clasificación climática durante el último siglo, y se prevé que se intensifiquen en las próximas décadas.

Por infobae.com





Con una versión actualizada de los mapas de clasificación climática de Köppen-Geiger de 1 km, el estudio proporciona una visión completa de las condiciones climáticas históricas y futuras en todo el mundo.

Nuestra aplicación web permite comprobar a quien quiera en cualquier país del mundo y en diferentes escenarios de emisiones. En Australia, se puede observar cómo se expande el área desértica cálida y se reducen las áreas templadas. El mapa climático del futuro supone que las naciones cumplen con sus objetivos climáticos. Podría ser mucho peor. O podría ser mejor si finalmente tratamos el cambio climático con la urgencia que necesita.

¿Cómo se clasifica un clima?

Köppen fue un botánico ruso del siglo XIX que luego se volvió a capacitar en meteorología. A lo largo de su carrera combinó ambos intereses, fascinado por la relación entre el clima y los tipos de vegetación.

Hacia 1900 propuso el influyente sistema de clasificación climática que hoy lleva su nombre junto con su colaborador Rudolf Geiger. En la actualidad, con algunas diferencias, el sistema de clasificación más utilizado, ya que combina diferentes aspectos de los datos climáticos en tipos de paisajes y de vegetación que realmente, desde selvas tropicales, sabanas y desiertos hasta bosques templados y boreales, tundras, glaciares y capas de hielo.

La clasificación de Köppen-Geiger tiene cinco clases climáticas principales: tropical, seco, templado, frío y polar. Estos se dividen en 30 subclases según la cantidad de lluvia y las temperaturas en verano e invierno.

Se podría pensar que sería relativamente sencillo determinar si el cambio climático ha empujado a una región a una nueva clasificación. Si se agrega el calentamiento global registrado de 1,2°C hasta ahora, eso lo cambia todo.

Por desgracia, no es tan simple de determinar de todos modos. Esto se debe a que el cambio climático puede tener efectos regionales extraños. Está lloviendo mucho más en algunas zonas y mucho menos en otras. Algunas regiones se están calentando más rápido que el promedio mundial y otras se están calentando más lentamente. Los modelos climáticos predicen que seguirán existiendo tales diferencias. Además, cierto grado de calentamiento tendrá un impacto mayor en el borde de un glaciar que en el Sahara.

Para saber qué sucederá, se analizaron vastas bases de datos de observaciones meteorológicas pasadas y proyecciones climáticas futuras bajo diferentes trayectorias socioeconómicas y de emisiones para volver a dibujar el mapa de Köppen. Lo hicimos a una escala muy fina, dividiendo el mundo en kilómetros cuadrados para poder observar cambios localizados en regiones montañosas y en islas pequeñas.

Para leer la nota completa pulse Aquí