Arrestan a más de 40 personas en Puerto Rico en un gran operativo contra el narcotráfico

Arrestan a más de 40 personas en Puerto Rico en un gran operativo contra el narcotráfico

La huelga de policías en Puerto Rico se prolongará durante todo el fin de semana | Foto: Policía de Puerto Rico.

 

La Policía de Puerto Rico arrestó este miércoles a unas 40 personas vinculadas al tráfico de drogas y de armas de fuego en la isla, durante un amplio operativo denominado ‘Alto perfil’.

El comisionado de la Policía puertorriqueña, Antonio López Figueroa, explicó en rueda de prensa que 25 de los detenidos son de “alto perfil” y que se desmanteló una organización criminal llamada La Familia del Cerro.





El operativo impactó las operaciones de traficantes de armas y drogas a gran escala en 20 municipios de los 78 de la isla, incluido San Juan, y logró la detención de varios sicarios vinculados a múltiples asesinatos.

Las autoridades diligenciaron más de 60 órdenes de arresto, después de que la Fiscalía presentara 231 cargos en ausencia contra estos individuos e impusiera una fianza global de 37 millones de dólares.

De las órdenes de arresto, cinco fueron tramitadas a través de la excarcelación de individuos en instituciones penales en la esfera federal y estatal.

Entre los detenidos figuran, además, José Colls Irizarry, de 29 años, que se desempeña como modelo para marcas y diseñadores en Estados Unidos; George Claudio Texidor Merced, de 25 años, intérprete de música urbana; y el disckjockey Alejandro Candelaria, de 23.

Respecto a la organización criminal La Familia del Cerro, del municipio de Naranjito, el comisionado de la Policía detalló que gran parte de sus integrantes pertenecen a una misma familia, que incluye padre, hijos y esposa, entre otros.

La operación, que estuvo a cargo de la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE), también logró impactar otras dos organizaciones.

Una de ellas funge como mayorista dentro de la cadena de distribución de drogas y sus empaques llevan el distintivo del logo de una reconocida marca de vehículos.

La otra se hace llamar ’11th Street’ y sus integrantes promueven sus ventas a través de las redes sociales y realizan las entregas a domicilio a través de toda la isla.

El director de la Superintendencia de Operaciones Especiales, el coronel Carlos Cruz Burgos, indicó que durante el operativo se incautaron 52 armas de fuego, entre ellas 26 rifles.

También fueron decomisados 8,5 kilos de cocaína y otras sustancias controladas, y se confiscaron alrededor de 20 autos, incluido un Porsche.

La evidencia recopilada se basa en las compras de sustancias controladas y armas de fuego que realizaron los agentes en labores encubiertas, las cuales fueron grabadas.

Según el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, aseguró que la prueba contra los detenidos es “contundente”.

“Hemos avanzado mucho en la lucha contra el crimen pero no vamos a descansar hasta que todas nuestras comunidades tengan paz”, subrayó.

Justo a principios de esta semana se registró la primera matanza en Puerto Rico en lo que va del 2024. Cinco hombres supuestamente vinculados al narcotráfico fueron asesinados en una emboscada en el este de la isla.

EFE