Cómo funciona la herramienta de IA que puede diagnosticar una enfermedad cardíaca oculta en los niños

Cómo funciona la herramienta de IA que puede diagnosticar una enfermedad cardíaca oculta en los niños

Un ecógrafo portátil y una sonda de ultrasonidos, a la derecha, junto al dispositivo portátil de IA desarrollado por el Children’s National y Us2.ai durante su fase inicial de pruebas en el norte de Uganda (Hospital Nacional Infantil)

 

 

 





Cuando Kelsey Brown conoció a Mohammed, el joven ugandés de 15 años parecía terriblemente preocupado. Se encontraba en las últimas etapas de una enfermedad cardíaca reumática, que mata a unas 400.000 personas al año en todo el mundo. Su cirugía cardíaca programada para abordar la enfermedad se había pospuesto un día.

Por Infobae

En ese momento, el líquido que regresaba del corazón de Mohammed a sus pulmones dificultaba tanto la respiración que tuvo que dormir sentado erguido. Brown, becario de cardiología del Hospital Nacional Infantil de Washington, asumió que estaba ansioso por someterse a la cirugía. Pero Mohammed le dijo que no tenía miedo de afrontar el procedimiento.

“Estaba muy nervioso porque su cirugía sería cancelada y su corazón no sería reparado”, dijo Brown, notando un sorprendente contraste con los niños en los Estados Unidos cuyo miedo comprensible es la cirugía en sí.

Ahora, en un avance que muestra el potencial de la inteligencia artificial para ayudar a la medicina, investigadores de Children’s National han desarrollado una nueva herramienta impulsada por IA para diagnosticar enfermedades cardíacas reumáticas mucho antes de que un paciente necesite cirugía. En colaboración con el personal del Uganda Heart Institute, el equipo diseñó un sistema que permitirá a enfermeras capacitadas examinar y diagnosticar a los niños en una etapa temprana, cuando todavía pueden ser tratados con penicilina por menos de 1 dólar al año. El tratamiento temprano podría evitar que miles de personas tengan que someterse a una cirugía.

“Nos estamos centrando en un problema de salud global dramáticamente descuidado que causa [muertes y enfermedades] importantes”, dijo Craig A. Sable, jefe del programa de salud global de Children’s National y uno de los autores de un artículo que describe la herramienta de IA en el Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.