El expresidente del Banco Espírito Santo y su primo, acusados de fraude

El expresidente del Banco Espírito Santo y su primo, acusados de fraude

Ricardo Salgado

 

 

La Fiscalía portuguesa acusó al expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado y a su primo Manuel Fernando Espírito Santo Silva de defraudar 5,5 millones de euros en uno de los procesos abiertos por la quiebra de la entidad bancaria y de todo el Grupo Espírito Santo (GES).





Salgado fue acusado de dos delitos de fraude fiscal cualificado, uno de ellos en coautoría con su primo, que fue administrador del BES, informó este miércoles en un comunicado el Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP) del Ministerio Público.

La Fiscalía cree que Salgado y Espírito Santo Silva se atribuían a sí mismos honorarios a través de entidades no residentes del GES, recurriendo a la caja B del grupo.

Esto generó unas pérdidas de 5,5 millones de euros para las arcas del Estado, por lo que la Fiscalía solicitó una indemnización civil.

Esta acusación forma parte de un proceso autónomo extraído del caso que investiga la quiebra de la entidad bancaria y todo el Grupo Espírito Santo (GES).

El proceso principal de este caso está a la espera de que empiece el juicio, sentará en el banquillo a Salgado por 65 delitos de corrupción, blanqueo y estafa y cuenta con otros 24 acusados.

El Grupo Espírito Santo era uno de los principales emporios empresariales de Portugal hasta su colapso en 2014, con intereses en sectores tan dispares como las finanzas, la sanidad, el turismo y el negocio inmobiliario.

La joya del grupo era el BES, que tuvo que ser intervenido y escindido en dos, con la parte “buena” convertida en el Novo Banco.

Según las investigaciones, el grupo utilizó al BES y a otras de sus empresas para financiar a las compañías que tenían problemas a pesar del importante riesgo de impago que presentaban, lo que constituyó el mayor escándalo financiero de la historia de Portugal.

El Ministerio Público calcula que la caída del BES generó pérdidas de 11.800 millones de euros.

Salgado ya fue condenado a ocho años de prisión por abuso de confianza en otro caso, la llamada ‘Operación Marqués’, que tiene como principal acusado al ex primer ministro socialista José Sócrates.

El exbanquero contestó esta sentencia y el Supremo Tribunal de Justicia aceptó su recurso, por lo que va a revisar la condena.

EFE