El “Tetris”, un videojuego que podría ser bueno para tu salud mental

El “Tetris”, un videojuego que podría ser bueno para tu salud mental

Un marine estadounidense se relaja jugando al Tetris mientras tiene un detector de metales militar en su regazo, Al-Falujah, Irak, 2006. Jugar al Tetris poco después de haber sufrido acontecimientos traumáticos puede reducir la aparición de flashbacks. / FOTOGRAFÍA DE TOBY MORRIS, ZUMA PRESS, ALAMY STOCK PHOTO

 

 

 





El Tetris es uno de los videojuegos más vendidos del mundo, e incluso la temática de una reciente película, pero el querido rompecabezas digital de los años 80 también puede ayudar a mejorar la salud mental. Más concretamente, los psicólogos están estudiando si jugar al Tetris puede ayudar a reducir el número de flashbacks (o recuerdos intrusivos) que la gente tiene después de una experiencia traumática, como una agresión sexual, un accidente de coche, un combate, un desastre natural o un parto difícil.

Por National Geographic

La mayoría de las personas (aproximadamente el 70%) han tenido alguna experiencia traumática en su vida. Pero sólo una pequeña fracción de la población, alrededor del 4%, desarrollará un trastorno de estrés postraumático (TEPT), un problema psicológico diagnosticable con síntomas que van desde trastornos del sueño hasta comportamientos autodestructivos.

Pero tanto si el trauma desemboca en un TEPT en toda regla como si no, los recuerdos dolorosos pueden venir a la mente sin previo aviso. Los flashbacks no sólo son emocionalmente angustiosos, sino que también pueden dificultar la concentración, lo que puede provocar problemas en el trabajo o en los estudios. Estos recuerdos intrusivos suelen aparecer como una imagen o una breve película en nuestra mente.

Con este telón de fondo, la psicóloga británica Emily Holmes se preguntó si podría reducir el número de flashbacks dando a sus cerebros una imagen que pudiera competir y con la que centrarse poco después de haber sufrido un trauma, mientras sus recuerdos aún se estaban formando. El recuerdo doloroso seguiría existiendo, pero no irrumpiría tan a menudo. “La mente humana no es como una cámara de vídeo: no graba inmediatamente todo lo que hemos vivido”, afirma Holmes, profesora de psicología del Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala (Suecia). “En realidad pasa algún tiempo, posiblemente horas, antes de que un recuerdo se solidifique en la mente. Lo que nos interesaba era: ¿Hay algo que podamos hacer mientras el recuerdo aún se está consolidando que ayude a que no se convierta en un flashback?”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.