Un video antiguo se vincula falsamente al carguero estadounidense atacado en el mar Rojo

Un video antiguo se vincula falsamente al carguero estadounidense atacado en el mar Rojo

Un video antiguo se vincula falsamente al carguero estadounidense atacado en el mar Rojo

 

Unas imágenes aéreas que muestran un buque portacontenedores en llamas no guardan relación alguna con el barco estadounidense atacado este lunes por rebeldes hutíes en Yemen, a pesar de que así lo aseguran usuarios en redes sociales que difunden un video de 2021 de un incidente en las costas de Sri Lanka.

Publicaciones en X (antes Twitter) y Facebook esparcen una secuencia en la que se ve una columna de humo emergiendo de un carguero anclado en el océano.





“Imágenes de un barco estadounidense alcanzado por un misil hutí”, señalan los mensajes que acompañan el material, viralizado poco después de que Estados Unidos informara de un nuevo ataque con misiles a un navío de su propiedad en el mar Rojo.

HECHOS: El video que se esparce nada tiene que ver con los recientes atentados hutíes. Una publicación de YouTube del Gobierno de Sri Lanka prueba que la secuencia se corresponde con un incendio que ocurrió hace varios años en sus costas con una embarcación cargada de productos químicos.

En primer lugar, una búsqueda inversa de imágenes en Google con un fotograma del video, conduce a artículos de prensa de 2021 alusivos a un buque siniestrado en Sri Lanka.

 

Según los reportes, el barco tenía por nombre ‘X-press Pearl’ y las imágenes de su incendio las habían distribuidos las Fuerzas Armadas esrilanquesas.

En ese sentido, una rastreo con palabras claves en internet, encuentra una entrada en YouTube de un canal oficial en la que aparece la grabación que ahora se difunde como si fuera actual y del carguero estadounidense.

Dicho material prueba que la secuencia de la que se hacen eco las publicaciones engañosas está recortada e invertida.

Un gran desastre ecológico

El episodio en las costas de Sri Lanka ocurrió en mayo de 2021 y ocasionó grandes daños ambientales, como ya informó EFE.

El buque ‘X-press Pearl’, que tenía bandera de Singapur y que transportaba unos 1.500 contenedores cargados con químicos, ardió durante días hasta que terminó por hundirse a principios de junio.

El carguero estadounidense no sufrió grandes daños

Este lunes, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) señaló en un comunicado que su portacontenedores ‘M/V Gibraltar Eagle’ había sido alcanzado por misiles lanzados desde Yemen.

No obstante, el mensaje aclaró que la embarcación “no ha reportado heridos ni daños importantes y continúa su viaje”.

Aunque dicho navío contaba con bandera de las Islas Marshall, era propiedad estadounidense y había zarpado desde Corea del Sur.

Los rebeldes hutíes reivindicaron el ataque y uno de sus portavoces confirmó que seguirán llevando a cabo ataques en el mar Rojo y en el golfo de Adén “hasta que cese la agresión” en Gaza.

En conclusión, unas imágenes que circulan en internet no son del portacontenedores estadounidense atacado en el mar Rojo. Son de un accidente antiguo que tuvo lugar en las costas de Sri Lanka.

EFE