Chicago prohibió traslado de migrantes sin previo aviso y empresa de autobuses demandó por las restricciones

Chicago prohibió traslado de migrantes sin previo aviso y empresa de autobuses demandó por las restricciones

Cortesía

 

Una empresa de autobuses chárter contratada por el estado de Texas para transportar migrantes a Chicago está tratando de cambiar el guión sobre la crisis fronteriza en una demanda federal contra la ciudad argumentando que la ordenanza que prohíbe dejar migrantes sin previo aviso es inconstitucional y castiga a las empresas de transporte que trabajan con Texas, según muestran documentos judiciales.

Por CNN





Wynne Transportation LLC está luchando contra las nuevas restricciones impuestas en Chicago a los autobuses que dejan pasajeros sin previo aviso.

La ordenanza no menciona específicamente la inmigración, pero los dirigentes de la ciudad han reconocido que es una respuesta a la afluencia de más de 30.000 inmigrantes procedentes de Texas en autobuses chárter contratados por el gobierno, a los que a menudo se deja en las esquinas de las calles con muy poco aviso.

Las normas, promulgadas el 8 de diciembre en un esfuerzo por frenar la oleada, exigen que los autobuses de ida no programados procedentes de fuera del área de Chicago obtengan la aprobación previa de la ciudad para dejar a la gente. Los infractores pueden ser multados con US$ 3.000 y sus vehículos pueden ser confiscados, según la orden.

“Los operadores de autobuses de Texas siguen infringiendo deliberadamente la ley al hacer caso omiso de la normativa diseñada para garantizar la seguridad de los solicitantes de asilo que llegan a Chicago”, declaró la oficina del alcalde Brandon Johnson en un comunicado de prensa de diciembre en el que pedía apoyo federal para abordar la crisis de los inmigrantes.

Bajo la dirección del gobernador republicano Greg Abbott, el estado de la Estrella Solitaria ha trasladado en autobús a más de 90.000 migrantes a “ciudades santuario” dirigidas por cargos electos demócratas, entre ellas Nueva York, Washington, Chicago, Filadelfia, Denver y Los Ángeles, desde abril de 2022, según cifras publicadas por la oficina del gobernador el 29 de diciembre.

“Wynne está tomando medidas contra la ordenanza de la Ciudad porque interfiere ilegalmente con su negocio y viola los derechos constitucionales de Wynne y los derechos de los pasajeros de Wynne”, dijo Michael Kozlowski, un abogado que representa a Wynne Transportation LLC y varias otras compañías de autobuses chárter, a CNN en un comunicado este jueves.

En su demanda, Wynne Transportation LLC, que también está atrapada en medio de otra demanda presentada ante la Corte Suprema de Nueva York por su papel incumplidor en el transporte de inmigrantes a la ciudad de Nueva York, argumenta que la ordenanza pretende limitar el flujo de inmigrantes e infringe el derecho del Gobierno federal a establecer la política de inmigración.

Lea más en CNN