El primer ministro de Pakistán acorta su participación en Davos por la crisis con Irán

El primer ministro de Pakistán acorta su participación en Davos por la crisis con Irán

El primer ministro interino de Pakistán, Anwaar-Ul-Haq Kakar.Crédito: Foto de archivo de Reuters
Read 

 

El primer ministro interino de Pakistán, Anwaarul Haq Kakar, decidió acortar su estancia en Davos (Suiza), donde participaba en el Foro Económico Mundial, debido al estallido de una crisis diplomática con Irán que desencadenó el bombardeo por parte iraní de instalaciones insurgentes en suelo paquistaní.

“El primer ministro de Pakistán, Anwaarul Haq Kakar, que se encuentra actualmente en Davos para asistir a la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial, ha decidido acortar su viaje en vista de los acontecimientos en curso”, dijo hoy en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Mumtaz Baloch.





La portavoz agregó que el ministro de Exteriores paquistaní, Jalil Abbas Jilani, que se encuentra en Uganda, para participar en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados y en la Tercera Cumbre del Sur del Grupo de los 77 y China, también recortó su breve visita a la luz de los acontecimientos recientes.

Islamabad aseguró que el ataque iraní del pasado martes causó la muerte de dos niños, y advirtió de “graves consecuencias” que se materializaron este jueves con el bombardeo por parte del Ejército paquistaní de supuestas ubicaciones insurgentes en Irán.

Irán denunció que siete personas, entre ellas tres mujeres y cuatro niños, murieron en estos ataques, que golpearon escondites insurgentes en las provincias de Sistán y Baluchistán, esta última lindante con Pakistán, mientras que el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores se limitó a comunicar la muerte de varios terroristas.

Según Pakistán, el bombardeo se produjo “debido a la falta de acción” de Irán para atajar la actividad de los insurgentes.

El Gobierno de Irán convocó este jueves al encargado de negocios paquistaní para pedir explicaciones, un día después de que Islamabad llamase a consultas a su embajador en Teherán y anunciase la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán, al mismo tiempo que solicitaba al país persa la retirada de su embajador en Islamabad.EFE