¿Qué pistas tienen las autoridades sobre el paradero de alias “Fito” en Colombia?

¿Qué pistas tienen las autoridades sobre el paradero de alias “Fito” en Colombia?

Adolfo Macías o alias ‘Fito’ en un clip que grabó desde la cárcel de Guayaquil, en 2023. – Foto: Captura de video

“Si es una realidad (que alias Fito está en Colombia), la orden es capturarlo y la inteligencia policial está trabajando ante los indicios para confirmar ese tipo de afirmaciones. Todo gran criminal tiene que ser capturado y Colombia ha de capturar a sus más grandes criminales”, anunció el presidente Gustavo Petro en las últimas horas.

Por El Tiempo





El jefe de Estado se refiere a José Adolfo Macías, el criminal más buscado en Ecuador y señalado como máximo responsable de la ola de violencia por la que atraviesa el vecino país.

De este hombre se conoce que se fugó el 9 de enero de la cárcel del Litoral de Guayaquil, en la que estaba recluido cumpliendo una condena de 34 años, por homicidio y narcotráfico.

Sin embargo, en las últimas horas, las alertas por la posible presencia del criminal en Colombia se han elevado. Hace una semana, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, señaló que el señalado líder de ‘Los Choneros’, “es posible que esté en el país”.

Pero el oficial destacó que a lo largo de la zona fronteriza tienen desplegado un fuerte componente de uniformados “para llevar a cabo la captura efectiva de este terrorista”.

Fuentes de inteligencia no descartan la posibilidad de que ‘Fito’ haya puesto a Colombia como el primer país de destino tras su fuga, dado a sus vínculos con grupos frentes guerrilleros disidentes como la ‘Oliver Sinisterra’, ‘Segunda Marquetalia’ y ‘Carolina Ramírez’.

Para leer la nota completa, aquí