Los alcaldes de Texas están hartos de las disputas por la frontera entre Biden y Abbott

Los alcaldes de Texas están hartos de las disputas por la frontera entre Biden y Abbott

Migrantes en un centro de procesamiento mientras esperan un autobús a Chicago, en el centro de Brownsville, Texas, el 24 de octubre de 2023. (Crédito: Carlos Barria/Reuters)

 

Varios alcaldes de Texas dicen que están hartos de la hiperpolarización sobre la inmigración a medida que las tensiones entre el presidente Joe Biden y el gobernador Greg Abbott continúan escalando y la frontera se convierte en un tema político intratable para ambos.

Por CNN 





Los líderes de Texas que asistieron a la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos en Washington dijeron que las disputas partidistas entre el estado y el gobierno federal no ayudarán a resolver lo que describieron como una verdadera crisis humanitaria, y pidieron a las administraciones de Abbott y Biden, así como al Congreso, que se pongan de acuerdo para alcanzar un compromiso significativo y una solución final. Biden tiene previsto recibir a la conferencia de alcaldes en la Casa Blanca el viernes.

“¿Creo que tenemos una crisis en la frontera? Sí”, dijo a CNN el alcalde George Fuller de McKinney, la sede del condado de Collin de tendencia republicana, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Dallas. “Creo que tenemos cosas que hacer. Tenemos que asegurar nuestra frontera, desde luego mejor de lo que lo hemos hecho”.

Sin embargo, añadió Fuller, “sí creo que hay muchas maniobras políticas ahora mismo que se están llevando a cabo a nivel estatal”.

Las tensiones entre Texas y el gobierno federal han llegado a un punto de ebullición en los últimos meses, cuando las autoridades estatales colocaron alambres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, obstaculizaron el acceso de las fuerzas de seguridad federales a las zonas fronterizas y siguieron trasladando a migrantes desde la frontera a ciudades de todo el país controladas por los demócratas.

En el Congreso, las negociaciones sobre seguridad fronteriza e inmigración siguen en un punto muerto igualmente tenso. Los principales republicanos se niegan a financiar más ayuda para la guerra de Ucrania contra Rusia a menos que el gobierno de Biden haga concesiones significativas en la frontera. Aunque las últimas conversaciones han mostrado un atisbo de esperanza de progreso, la política de inmigración ha demostrado ser una de las cuestiones más difíciles en el Capitolio en las últimas décadas.

Lea más en CNN