Por qué Irán es el denominador común de todos los conflictos en Medio Oriente

Por qué Irán es el denominador común de todos los conflictos en Medio Oriente

Los hutíes forman parte del Eje de la Resistencia liderado por Irán. Europa Press/Contacto/Osamah Yahya/Archivo

 

 

 





En casi todos los conflictos en Medio Oriente, hay un denominador común: la presencia de Irán. No importa cuál sea la disputa, el régimen siempre se las ingenia para tener algún tipo de participación. Ya sea apoyando a Hamas y a los rebeldes hutíes contra Israel, o atacando objetivos en Irak, Siria y Pakistán, Teherán parece querer no perderse ninguna posibilidad de marcar territorio.

El trasfondo de la situación

Según un artículo de Cassandra Vinograd en The New York Times, desde que Irán se convirtió en una teocracia musulmana chiita tras la revolución de 1979, el país se ha sentido aislado y asediado. Estados Unidos e Israel son sus principales enemigos. Hace más de 40 años que desea la destrucción del Estado judío, y lo dice abiertamente. Lucha contra Arabia Saudita, aliado de Washington, para convertirse en el país más poderoso del Golfo Pérsico. Esta disputa ha provocado fricciones entre ambos y con otras naciones suníes.

Teherán busca aliados en aquellos países con los que comparte enemigos. Cuando los encuentra, se dedica a proveerles armas, entrenarlos y financiarlos, como lo hace, por ejemplo, con Hamas, Hezbollah y los rebeldes hutíes en Yemen. El modus operandi de Irán es, casi siempre, luchar contra sus enemigos en el extranjero a través de terceros, una estrategia que denominan defensa adelantada.

Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones terroristas como Hezbollah, los rebeldes hutíes, Hamas y la Yihad Islámica, además de una miríada de grupos en Irak y Siria.

Aunque Teherán niega que los actores de esta alianza informal, profundamente antiisraelí y antiestadounidense, actúen bajo sus órdenes, sí reconoce que los apoya.

“Hemos anunciado alto y claro en numerosas ocasiones que el apoyo a Palestina y a los grupos de la resistencia son parte de la agenda de la República Islámica de Irán”, afirmó recientemente el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, de acuerdo con el medio Iran Front Page.

Pese a todo, la estrategia del régimen teocrático no es del todo satisfactoria. Basta con ver los últimos ataques terroristas del Estado Islámico en territorio iraní, además de ofensivas selectivas israelíes contra su programa nuclear, que mataron a algunas de sus figuras y destruyeron instalaciones.

Más detalles en INFOBAE