Remolcaron tanquero petrolero varado en Margarita que amenazaba con un desastre ambiental

El tanquero petrolero President fue remolcado de las costas de Nueva Esparta. Foto: Cortesía

 

 

Venezuela inició este viernes operaciones para remolcar a tierra un buque petrolero varado desde hace dos años en la turística isla de Margarita, en medio de temores de un desastre ambiental, informaron autoridades locales.





El cisterna President permanecía fondeado en la bahía de Pampatar debido a problemas legales y, según reportes de prensa, tenía una carga de más de 25.000 barriles de fueloil, equivalentes a unos 4 millones de litros de combustible.

Ambientalistas temían que se produjese un derrame ante el deterioro de la embarcación, que en su momento tenía previsto dirigirse hacia Georgetown, Guyana, de acuerdo con datos del portal Marine Traffic.

“Con gran satisfacción anunciamos la retirada del buque President”, publicó en Instagram Morel Rodríguez Salcedo, alcalde del municipio Maneiro, al que pertenece Pampatar.

Esas operaciones “alejan (de) nuestras cosas un caos ambiental”, agregó.

Un periodista de la AFP confirmó el inicio de los trabajos para el remolque del buque.

En diciembre pasado, un vocero de la patronal empresarial Fedecámaras había considerado “apremiante” que las autoridades actuasen ante “las alertas” de daño ambiental en la zona.

Margarita, con playas paradisíacas, es uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela.

AFP