Cambiar de nombre en Venezuela: este es el procedimiento (Requisitos)

Cambiar de nombre en Venezuela: este es el procedimiento (Requisitos)

 

 





 

En Venezuela, está vigente el derecho de poder cambiar de nombre propio de manera legal. El ente que atiende este tipo de casos es el Registro Civil.

Por Diario 2001

El artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil reza que todo ciudadano puede realizar esta acción “por una sola vez”, ante las autoridades competentes; para que esto ocurra debe haber razones tales como que el nombre “sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad”.

Esta misma normativa señala que cuando se trata de un cambio para niños o menores de 14 años, los padres o representantes pueden “solicitar personalmente el cambio de nombre propio; una vez alcanzada la mayoría de edad podrá volver a solicitar el cambio de nombre por una sola vez”.

Otro punto que aclara este tema es que, “en los casos de colocación familiar de niños, niñas y adolescentes, no se permitirá el cambio de nombre propio sin autorización judicial previa”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.