The Economist: Cómo se preparan los empresarios ante un posible segundo mandato de Donald Trump

The Economist: Cómo se preparan los empresarios ante un posible segundo mandato de Donald Trump

Las claves de la arrolladora victoria de Trump en los caucus de Iowa. (EFE/EPA/CJ Gunther)

 

 

Cuando Donald Trump abandonó la Casa Blanca en 2021, los ejecutivos de las grandes empresas estadounidenses suspiraron aliviados. Ahora que ha ganado los caucus de Iowa por un margen de 30 puntos, están digiriendo la realidad de que el año que viene por estas fechas Trump podría estar de nuevo detrás del escritorio del Salón Oval. The Economist ha pasado las últimas semanas hablando con estos titanes. Algunos están profundamente alarmados por la perspectiva de Trump 2. Pero otros dan la bienvenida en silencio al comercio del caos.





Las personas que dirigen grandes organizaciones tienen que ser optimistas. Deben encontrar oportunidades cuando a otros les entra el pánico. Los directivos han tenido una relación incómoda con el presidente Trump, muchos se han distanciado de sus declaraciones más escandalosas y se han quejado del proteccionismo, aunque hayan disfrutado de sus políticas más convencionales. Los republicanos en el Congreso pueden haber hablado de ser el partido a favor de los trabajadores, pero en la práctica recortaron los impuestos a las empresas. Era difícil para las empresas estadounidenses sentirse miserables en medio de un mercado de valores en alza.

Si Trump es elegido de nuevo, los directivos de las grandes empresas planean agachar la cabeza (“no seas Bud Light” es un estribillo frecuente, después de que la marca de cerveza fuera víctima de las guerras culturales). Evitarían ser arrastrados a los consejos empresariales de Trump, esquivarían las fotos presidenciales y se dedicarían a ganar dinero. Es cierto que si Trump llegara a un acuerdo con Rusia que pusiera fin a la guerra y vendiera Ucrania, eso sería malo para la civilización occidental. Pero reduciría las facturas de energía.

Es más, los entusiastas de Trump en la alta dirección tienen muchas quejas sobre Joe Biden. Mencionen a Lina Khan, que supervisa la Comisión Federal de Comercio (la policía antimonopolio), o a Gary Gensler, que dirige la Comisión de Valores y Bolsa (la policía de Wall Street), y aspirarán con fuerza. Biden quiere subir los impuestos a las empresas. Su administración también quiere seguir adelante con la normativa “Endgame” de Basilea III, que obliga a los grandes bancos a mantener quizás un 20% más de capital en sus balances, sedando los espíritus animales y perjudicando la rentabilidad.

Sin embargo, esta defensa alcista de la gestión económica de Trump es complaciente. No reconoce cómo la Trumponomics -una mezcla de recortes de impuestos financiados con déficit y aranceles- funcionaría de manera diferente hoy en día. E ignora las formas en que las tendencias más caóticas de Trump podrían amenazar a Estados Unidos, incluidas sus empresas.

Más detalles en THE ECONOMIST