El regulador británico de medios velará por la imparcialidad de la página web de la BBC

El regulador británico de medios velará por la imparcialidad de la página web de la BBC

Ofcom, el regulador de medios de comunicación en el Reino Unido, tendrá nuevas competencias para supervisar la imparcialidad de la página web de la BBC y, en general, el sistema de procesamiento de quejas de la emisora pública, anunció este lunes el Gobierno.

La ministra de Cultura, la conservadora Lucy Frazer, dijo que las tendencias actuales de consumo audiovisual requieren que haya ese control del contenido digital, que se sumará al que ya existe de la producción por televisión, radio y bajo demanda de la cadena.





“En un panorama mediático cambiante, la BBC necesita adaptarse o corre el riesgo de perder la confianza de las audiencias de las que depende”, afirmó Frazer, en alusión al canon anual que pagan los ciudadanos para financiarla.

La ministra señaló que las reformas, que afectarán al portal de BBC News o al canal de YouTube, “mejorarán el escrutinio y aumentarán la confianza de la audiencia en la imparcialidad de la BBC y su capacidad para atender las preocupaciones de quienes pagan la licencia“.

Ofcom supervisará además cómo la emisora gestiona las quejas de los oyentes y cómo aplica el código de conducta para sus trabajadores en las redes sociales, añadió en un comunicado.

Un informe reciente sobre la aplicación del Royal Charter -estatuto que rige a la cadena pública, que expira en 2027-, reveló que algunos telespectadores perciben que no es siempre imparcial, apuntó la ministra.

En su respuesta a las nuevas medidas, la BBC dijo hoy que “ninguna otra organización se toma más en serio su compromiso con la imparcialidad” y recordó que sigue siendo “la primera fuente en el consumo de noticias (en el Reino Unido), con la puntuación más alta en imparcialidad y rigurosidad“.

Fundada en 1922, la British Broadcasting Corporation (BBC) centra a menudo el debate político en este país, entre quienes la defienden por su importancia como servicio público y los que consideran que su sistema de financiación supone una competencia desleal para otros operadores. EFE