Gobernadora de Nueva York recorta el presupuesto de policías y bomberos para albergar a más migrantes

Gobernadora de Nueva York recorta el presupuesto de policías y bomberos para albergar a más migrantes

Agentes de la policía de Nueva York vigilan una protesta en Washington Square Park. Pablo Martinka

 

El gobierno de Nueva York anunció un plan para gastar 2.4 mil millones de dólares en atender la crisis migratoria que ha saturado los refugios para personas sin hogar de la ciudad, mientras que redujo el presupuesto de la policía y los bomberos en 132 millones de dólares.

lapatilla.com





La medida ha generado críticas de los republicanos, que acusan a la gobernadora demócrata Kathy Hochul de priorizar a los migrantes sobre los ciudadanos estadounidenses y de poner en riesgo la seguridad pública.

Según el plan financiero actualizado para el año fiscal 2024, la fuerza policial de Nueva York se reducirá a solo 29,000 agentes, el nivel más bajo desde mediados de los años 90, al eliminar las próximas cinco clases de la academia de policía. Además, los bomberos que estén en “servicios ligeros a largo plazo”, es decir, que hayan sufrido lesiones o enfermedades en el trabajo, serán obligados a jubilarse anticipadamente o despedidos.

El líder de la minoría republicana en el Concejo Municipal, Joe Borelli, expresó su indignación por los recortes presupuestarios: “El sueño de los que quieren desfinanciar a la policía se ha hecho realidad. Nos han mentido diciendo que la ola de migrantes sería un beneficio para la ciudad. Ahora estamos desfinanciando a la policía para pagar sus camas”.

Varios políticos criticaron el nuevo presupuesto del Ayuntamiento que reducirá el tamaño del cuerpo de policía. ZUMAPRESS.com

 

El presidente del sindicato de bomberos, Andrew Ansbro, también rechazó las reducciones presupuestarias, argumentando que la administración de Adams “debería haber tomado un enfoque diferente con las agencias que salvan vidas, como el FDNY y el NYPD, que podrían afectar realmente la seguridad en Nueva York”.

“Como nuestro trabajo es peligroso, tenemos muchos miembros que se lesionan físicamente … ahora los están echando por la puerta a la jubilación anticipada cuando tienen mucho que ofrecer. Están recortando a las personas que realmente ayudan a la seguridad del FDNY y a los residentes de Nueva York”, agregó.

Por su parte, el gobernador Hochul defendió su plan para proveer servicios de albergue, asistencia legal y más para los solicitantes de asilo, y reiteró su llamado al gobierno federal para que brinde más ayuda al estado.

“Estamos haciendo esto no solo porque es lo correcto para los migrantes y para la ciudad de Nueva York”, dijo Hochul en el Capitolio estatal. “También sabemos que las empresas no harán negocios en Nueva York si hay miles de personas durmiendo en las calles, o la calidad de vida se ve afectada dramáticamente porque la ciudad se ve obligada a recortar servicios esenciales”.

El tema tiene el potencial de dañar a los candidatos demócratas al Congreso en Nueva York este otoño, con carreras clave en los suburbios del estado que se espera que cuenten mucho para determinar qué partido controla la Cámara de Representantes. Los republicanos han estado lanzando críticas constantes al presidente Joe Biden y a sus compañeros demócratas por la política federal de inmigración.

Con información de AP y New York Post