Ni tan grande ni tan monstruoso como lo pintan en las películas: todo sobre el último descubrimiento del megalodón

Ni tan grande ni tan monstruoso como lo pintan en las películas: todo sobre el último descubrimiento del megalodón

Reconstrucción del megalodón. El gran tiburón blanco moderno se utilizó tradicionalmente como modelo algo que, según un nuevo estudio, es erróneo. (Metazoa Studio)

 

El estudio de varias vértebras de Megalodón o tiburón megatooth, un inmenso escualo que vivió hace entre 15 y 3,6 millones de años, ha demostrado que este animal era más esbelto que al tremendo monstruo recreado por el cine.

Por: Infobae





Estudios previos habían sugerido que el Otodus megalodon, que vivió en todo el mundo, probablemente alcanzaba una longitud de 15 a 20 metros.

Sin embargo, el megalodón se conoce en gran medida sólo por sus dientes y vértebras en el registro fósil, un conjunto de datos bastante incompleto del que se pueden sacar suposiciones.

Así, el gran tiburón blanco moderno se utilizó tradicionalmente como modelo para los cuerpos de megalodón en estudios anteriores. Ese modelo llevó a los investigadores a concluir que el tiburón era redondo y rechoncho como los tiburones blancos.

Algo que, según un nuevo estudio, es erróneo.

La investigación, realizada por el catedrático de Paleobilogía Kenshu Shimada, de la Universidad DePaul, en Chicago, y cuyos detalles se han publicado este lunes en la revista Paleontología Electrónica, volvió a examinar el registro fósil y descubrió que el Megalodón era más delgado y posiblemente incluso más largo de lo que pensado.

“La prueba extraordinariamente sencilla de que el O. megalodon tenía un cuerpo más esbelto que el gran tiburón blanco estaba oculta a plena vista”, dijo por su parte Shimada.

Puedes leer la nota completa en Infobae