Zulia no sale de la oscuridad: Se intensificarán cortes eléctricos en los próximos días

Zulia no sale de la oscuridad: Se intensificarán cortes eléctricos en los próximos días

Zulia no sale de la oscuridad: Se intensificarán cortes eléctricos en los próximos días

 

Enero arrancó y los racionamientos eléctricos intensificaron en la región zuliana. Entre tres a cinco horas diariamente sin servicio tienen que soportar los ciudadanos, situación que también afecta a la actividad comercial.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Los zulianos se preguntan cuáles son las causas para que otra vez ocurran fallas en el suministro energético en, por lo menos, 15 de los 21 municipios de la región. Hasta ahora no existe ningún pronunciamiento oficial sobre la suspensión del servicio.

A través de un vídeo, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, anunció que sería sustituido un conector que tiene 23 años, y que el trabajo iniciará en la subestación El Nodal que está en El Tablazo. No se precisa en el audiovisual que el servicio será suspendido.

Los ciudadanos sólo piden a las autoridades nacionales informar para tomar previsiones y que no sea tan afectado su trabajo o actividades cotidianas.

María Cabello es comerciante informal, vende empanadas en el sector La Pomona, y de eso depende el sustento de su familia. Utiliza un calentador para mantener caliente su mercancía, por lo que es indispensable el servicio eléctrico.

 

Información que rueda por grupos WhatsApp en Zulia

 

“También vendo jugos naturales, todo tipo de fritangas, pasteles, mandocas, tumbarranchos, es necesario el calentador. Esta semana que pasó, lleve palo. Se iba la luz de 8:30 am hasta las 12:00 del mediodía. Eso fue pérdidas en mi trabajo y en mercancías, porque los pasteles fríos no salen”, comentó.

El horario más repudiado es cuando cortan el servicio entre 9:00 pm a 2:00 de la madrugada, porque se trastorna las horas de sueño y descanso. A ninguna hora del día los zulianos quieren que le suspendan el servicio. Miles de personas afectadas califican esta situación como un acto injusto e inhumano.

Darwin Paz dijo que deben tener un poco de consciencia para aplicar los cortes o hacerlo de una manera organizada. Citó que la av. Ziruna está en penuria, no hay ni alumbrado público.

“De paso quitan la luz, es terrible que hagan eso, es injusto. Después ocurren los accidentes de tránsito o peor aún, algún arrollamiento, y la culpa es del conductor, pero no se fijan que el estado venezolano no garantiza las normas mínimas de seguridad terrestre”, señaló.

En cuanto al tema, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez dijo que no tiene ningún tipo de información oficial sobre el retorno de los cortes eléctricos. Sin embargo, precisó que al sostener la reunión con el ministro Reverol, le preguntará el porqué de esta situación otra vez en la ciudad.

 

Alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez

 

Relató que las instituciones públicas no escapan de la realidad. Contó que algunas están en zonas que suspenden el servicio de 9:00 am a 2:00 pm, y el horario laboral es de 8:00 am a 3:00 pm.

Idianis Sierra, concejal del municipio San Francisco, denunció que en toda la jurisdicción los cortes son a diario.

“Corpoelec debe tener honores, pero por ineficientes. Son los responsables de la inseguridad, no pueden descansar ni dormir en paz los zulianos, La ineptitud los define”, dijo.