¿Cómo saber si se tiene bajo el nivel de oxígeno en el cerebro? Estos son los síntomas

¿Cómo saber si se tiene bajo el nivel de oxígeno en el cerebro? Estos son los síntomas

La falta de oxígeno en el cerebro puede causar graves consecuencias. | Foto: Getty Images

 

El cerebro requiere un suministro constante de oxígeno y nutrientes para su buen funcionamiento. Cu

Por Semana





Entre las situaciones que pueden provocar la falta de oxígeno son la presión arterial demasiado baja, un traumatismo cerebral, ataque de asma extremo, atragantamiento o ahogamiento, ascenso a altitudes muy elevadas, accidentes cerebrovasculares y arritmias, entre otras, según el portal especializado MedlinePlus.

Esta afección también puede darse por complicaciones de anestesia general, sobredosis de medicamentos o drogas, lesiones a un recién nacido que ocurrieron antes, durante o poco después de nacer, así como parálisis cerebral o ataques cardíacos.

Según los expertos, las células del cerebro son extremadamente sensibles a la falta de oxígeno. Algunas de estas comienzan a morir menos de cinco minutos después de interrumpirse el suministro de éste. Como resultado, la hipoxia cerebral puede causar rápidamente la muerte o daño cerebral grave.

Algunos de los síntomas de la hipoxia cerebral leve incluyen: cambio en la atención (distracción), deterioro de la capacidad de discernimiento y movimientos descoordinados. Cuando se trata de una situación severa se presenta un estado de inconsciencia y falta de reacción total (coma), ausencia de la respiración y ausencia de respuesta de la pupila del ojo a la luz.

Para leer la nota completa, aquí