El 23 de enero de 1958: La fecha que marcó el inicio de la democracia en Venezuela

El 23 de enero de 1958: La fecha que marcó el inicio de la democracia en Venezuela

Fotografía de Leo Matiz | Archivo Fotografía Urbana

 

El 23 de enero de 1958 fue una fecha trascendental en la historia de Venezuela. Ese día, el pueblo venezolano, en alianza con sectores de la Fuerza Armada, derrocó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El derrocamiento de Pérez Jiménez marcó el inicio de la democracia en Venezuela.

lapatilla.com





El régimen de Pérez Jiménez fue una dictadura represiva que reprimió la libertad de expresión y la oposición política. El régimen también fue corrupto y se caracterizó por la falta de transparencia.

La oposición al régimen de Pérez Jiménez se fue acumulando durante los años 50. En 1957, se produjo una huelga general que fue reprimida violentamente por el gobierno. Esta represión provocó una mayor indignación en la población y llevó al aumento de la oposición al régimen.

El 23 de enero de 1958: La fecha que marcó el inicio de la democracia en Venezuela

En enero de 1958, se produjo un levantamiento militar que derrocó a Pérez Jiménez. El levantamiento fue apoyado por manifestaciones populares en todo el país.

El derrocamiento de Pérez Jiménez fue un momento de gran alegría y esperanza para el pueblo venezolano. El país había logrado finalmente recuperar su democracia.

Autor desconocido / Manifestaciones populares, enero de 1958

 

El 23 de enero es una fecha que se conmemora todos los años en Venezuela y que ha sido una oportunidad para que los venezolanos salgan a protestar en todos los rincones del país ante la arremetida de la administración de Nicolás Maduro en los últimos años.

Y es que, el 23 de enero es un legado importante para los venezolanos, es un recordatorio de la importancia de la democracia y de la lucha por los derechos humanos.

El 23 de enero es un día histórico para Venezuela. Es una fecha que marcó el inicio de una nueva era para el país.