Iván Freites: El pueblo heroico del 23 de enero de 1958

Iván Freites: El pueblo heroico del 23 de enero de 1958

Hoy honramos a esos grandes hombres y mujeres que entregaron sus vidas por una Venezuela libre de dictadura , dirigentes sindicales, gremiales, populares, los héroes anónimos de la caída de Pérez Jiménez:

Luis Hurtado, líder de los obreros petroleros fue secuestrado por la seguridad nacional, en marzo de 1954. Dirigentes sindicales presos: Humberto Hernández, Fernando Olmos, Tomas Alberti, Leoncio Daria, Alcides Rondón(petrolero), José Antonio Vargas, Eloy Graterol Parra, Pedro Pablo Rendón, Hermenegildo Borrome (petrolero), Juan Hernández, David Nieves, Angel Alcides Semprún (petrolero), Luis Morillo, Pedro Manuel Vasquez, Ramón Quijada, José Martínez Pozo, Martín Marval, José Mollejas, Quirico Pérez, Domingo Alvarez Lezama, Daniel Naranjo, Pedro José Flores, Luis Emiro Arrieta, Alcides Hurtado, Federico Rondón, Domingo Agostini, Luis Ciano Cerezo. Había centenares de presos políticos, periodistas, maestros, profesores, profesionales, estudiantes, campesinos, obreros, pescadores, telegrafistas. choferes, oficinistas, comerciantes, militares. Los tres días que precedieron a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fueron intensos. El 20 de enero se hizo un llamado a huelga general a la salida de las fábricas. Hubo manifestaciones en todos los liceos. En la noche, manifestaciones en los barrios y choques con la policía, mientras el gobierno anunciaba su decisión de aplastar la huelga general. La mañana del 21 de enero se inició la huelga de la prensa y a las 12 en punto estalló la huelga general. El sonido de las cornetas inundó la ciudad. En las fábricas sonaron las sirenas. Los trabajadores abandonaron sus labores. Cerraron el comercio y los bancos. Desde todos los puntos de la ciudad capital el pueblo se movilizó hacia El Silencio. Se paralizó el transporte público. Comenzó la fuerte represión policial, pero el pueblo respondió y se defendió. Perez Jiménez ordenó un toque de queda. En la noche se levantaron las barriadas. La junta patriótica, liderada por el periodista Fabricio Ojeda, llamó a continuar la lucha. El 22 de enero continuó la lucha en los barrios. En la madrugada del 23 de enero de 1958, las fuerzas armadas se suman al movimiento popular. Pérez Jiménez huyó. Los esbirros Pedro Estrada y Vallenilla Lanz se fueron del país a comienzos de enero, porque como siempre las ratas más sucias son las primeras en abandonar el barco que se hunde.

Así se derrocó a esa dictadura brutal y corrupta de Marcos Pérez Jiménez, lo tumbó un pueblo arrecho, empobrecido por quienes lo sometían. Los trabajadores y sus dirigentes fueron perseguidos y asesinados, porque los tiranos saben que cuando el pueblo trabajador se levanta hasta allí llegan. Preparémonos para una huelga general en Venezuela que expulse del poder a @nicolasmaduro y su pandilla, saquemos de nuestro territorio a los extranjeros invasores y saqueadores.





Solo los pueblos sacan dictaduras, con un pueblo arrecho en la calle, no hay dictaduras. Siempre huyen a la carrera, la historia está plagada de ejemplos.

Este 23 de enero, a 66 años de esta histórica gesta popular, también honramos a quienes en estos 25 años del régimen socialista lo han combatido, a Geraldine Moreno, a Neomar Lander, a Óscar Pérez, a Fernando Alban, a Rafael Acosta Arévalo, a los centenares de muertos que han caído enfrentando a esta narco tiranía, a las madres de millones de jóvenes venezolanos que han sido expulsados del país, a los niños que mueren en los hospitales por falta de tratamiento médico.

Hoy honramos a los cientos de militares y civiles presos, torturados y muertos por enfrentar a @nicolasmaduro y sus secuaces, a los pensionados y jubilados que después de haber trabajado decenas de años hoy viven en la miseria porque sus cotizaciones al seguro social fueron saqueadas por la narco tiranía. Hoy honramos a los millones de trabajadores que hacen de tripas corazón para mantenerse en sus puestos de trabajo a pesar de que carecen de un salario digno, honramos a los líderes sociales de los sectores populares que a pesar de la represión, están resteados con Venezuela.

Vamos pueblo trabajador por la libertad y la democracia.

Viva el pueblo heroico carajo!!

Iván Freítes Chirino