Muerte en el mar Arábigo: cómo un Navy Seal cayó en aguas bravas y otro falleció intentando salvarlo

Muerte en el mar Arábigo: cómo un Navy Seal cayó en aguas bravas y otro falleció intentando salvarlo

Un MH-53E Sea Dragon se prepara para aterrizar en el buque plataforma base móvil expedicionaria USS Lewis B. Puller. Desde esa base marítima salió la misión SEAL para interceptar un barco con armamento iraní para los hutíes (US Navy)

 

En la oscuridad de la noche, en alta mar frente a las costas de Somalia, miembros del Equipo SEAL 3 de la Marina de los Estados Unidos comenzaron a subir a bordo de un buque sin bandera que transportaba armas ilícitas de fabricación iraní a Yemen.

Por Infobae 





Cuando el Operador de Guerra Especial de 2ª Clase Nathan Gage Ingram comenzó a subir por la escalerilla al barco, resbaló y cayó en un hueco que las olas habían creado entre el buque y la lancha de combate de los SEAL. Cuando se hundió, el Operador de Guerra Especial de 1ª Clase Christopher J. Chambers saltó a la brecha para intentar salvarlo, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el incidente.

Fue un acto instintivo, perfeccionado por años de entrenamiento, un compañero de equipo yendo en ayuda de otro. Pero agobiados por su chaleco antibalas, sus armas y su equipo pesado, los dos SEAL se precipitaron a las profundidades del Mar Arábigo y murieron, dijeron los oficiales, que hablaron bajo condición de anonimato para dar detalles de la incursión del 11 de enero.

La misión se produjo en un momento en que la interdicción de armas a Yemen adquiere una nueva urgencia. Los hutíes, con base en Yemen, han estado llevando a cabo una campaña de ataques con misiles y aviones no tripulados contra buques comerciales y de la Armada en el Mar Rojo y el Golfo de Adén por la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza. Y los ataques de represalia de Estados Unidos no han disuadido hasta ahora sus asaltos.

La misión de búsqueda y rescate de 11 días para localizar a los dos SEAL se suspendió el domingo y se convirtió en un esfuerzo de recuperación. Y el lunes, la Marina hizo públicos sus nombres, después de que sus familias fueran notificadas.

“Chris y Gage sirvieron desinteresadamente a su país con una profesionalidad inquebrantable y unas capacidades excepcionales”, declaró el capitán Blake Chaney, comandante del Grupo Naval de Guerra Especial 1, que supervisa al Equipo 3 de los SEAL. “Esta pérdida es devastadora para el NSW, nuestras familias, la comunidad de operaciones especiales y toda la nación”.

En la Casa Blanca, el Presidente Joe Biden dijo en un comunicado que, “Jill y yo estamos de luto por la trágica muerte de dos de los mejores de Estados Unidos – los SEAL de la Marina que se perdieron en el mar mientras ejecutaban una misión frente a la costa de África oriental la semana pasada.” Dijo que los SEAL representan “lo mejor de nuestro país, comprometiendo sus vidas para proteger a sus compatriotas estadounidenses. Nuestros corazones están con los familiares, seres queridos, amigos y compañeros de barco que lloran la muerte de estos dos valientes estadounidenses.”

La 5ª Flota de la Marina estadounidense está llevando a cabo una investigación sobre el incidente. Se espera que la investigación examine si los SEAL estaban debidamente equipados y entrenados para la misión, si se siguieron los procedimientos, y las decisiones relativas al momento y la aprobación de la incursión, incluyendo el clima y el estado de los mares.

Según las autoridades, los comandos se lanzaron desde el USS Lewis B. Puller, una base marítima móvil, y contaron con el apoyo de drones y helicópteros. Cargaron en pequeñas embarcaciones de combate de operaciones especiales conducidas por personal de guerra naval especial para llegar al barco. Era el tipo de abordaje para el que los SEAL se entrenan habitualmente, y las armas ilegales que pasan de Irán a los hutíes con base en Yemen han sido una preocupación persistente, sobre todo porque los rebeldes siguen atacando a los buques comerciales de la región.

El equipo que abordó el dhow se enfrentaba a más de una docena de tripulantes. Al final se incautaron de una serie de armamento de fabricación iraní, incluidos componentes de misiles balísticos y de crucero, como dispositivos de propulsión y guía y ojivas, así como piezas de defensa antiaérea, dijo el Comando Central.

La redada fue la última incautación por parte de la Marina estadounidense y sus aliados de cargamentos de armas destinados a los rebeldes, que han lanzado una serie de ataques que amenazan ahora el comercio mundial en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Entre los componentes de misiles incautados había tipos probablemente utilizados en esos ataques.

Chambers e Ingram, que estaban asignados a una unidad SEAL con base en la Costa Oeste, “eran guerreros excepcionales, compañeros de equipo muy apreciados y amigos entrañables para muchos dentro de la comunidad de la Guerra Naval Especial”, declaró Chaney.

Lea más en Infobae