Ambientalistas atendieron a 22 animales cubiertos con crudo en el Lago de Maracaibo durante 2023

Captura de video: @mapache_ecoaventura / Instagram

 

 

Un total de 22 animales afectados por restos de petróleo derramado en el Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, fueron atendidos durante 2023 por las organizaciones ambientalistas Mapache Ecoaventura y Fitlosophy, informaron este miércoles a EFE los dirigentes de estos grupos.





El ambientalista y director de la empresa de ecoturismo Fitlosophy, Adelso Pineda, explicó que durante 2023 solo estas dos organizaciones atendieron a 22 especies “petrolizadas”, entre tortugas, aves y hasta animales domésticos, y lograron salvar la vida de un poco más de la mitad de ellas.

“El año pasado tuvimos un caso peculiar de un perro, también un gato. Luego tuvimos un flamenco, tres garzas, 16 tortugas y logramos recuperar a gran parte de ellos y volverlos a sus espacios”, detalló Pineda.

El ambientalista explicó que, este miércoles, las organizaciones recibieron a otra tortuga cubierta de petróleo, el segundo animal proveniente de este lago que atienden en 2024.

Por su parte, el presidente de Mapache Ecoaventura, José Sandoval, dijo a EFE que el animal tenía el 100 % de su cuerpo cubierto de esta sustancia y que lograron limpiarlo con un producto especial.

Sandoval insistió en la necesidad de evitar que los derrames continúen para “cortar el impacto” de esta situación en la fauna de la región.

En octubre de 2022, la muerte de un flamenco que fue hallado cubierto de petróleo en el lago encendió las alarmas de los activistas y de las autoridades de la zona, que instaron a la estatal Pdvsa a limpiar las manchas de crudo en las playas.

Sandoval informó entonces a EFE que el ave, hallada por un pescador, falleció cuando se iniciaba la segunda jornada de limpieza para retirar los restos de crudo en su plumaje.

EFE