Avanzan negociaciones entre Israel y Hamás para un nuevo alto al fuego y liberación de rehenes

Avanzan negociaciones entre Israel y Hamás para un nuevo alto al fuego y liberación de rehenes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, encabeza la reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén el 10 de diciembre de 2023. (Foto de RONEN ZVULUN / POOL / AFP)

 

 

Israel y Hamás están de acuerdo en principio en que podría producirse un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos durante un alto el fuego de un mes de duración, pero el plan marco se ve frenado por las diferencias de ambas partes sobre cómo poner fin de forma permanente a la guerra de Gaza, según tres fuentes.





Los intensos esfuerzos de mediación liderados por Qatar, Washington y Egipto en las últimas semanas se han centrado en un enfoque por fases para liberar a distintas categorías de rehenes israelíes -empezando por los civiles y terminando por los soldados- a cambio de una ruptura de las hostilidades, la liberación de prisioneros palestinos y más ayuda a Gaza.

La última ronda de diplomacia itinerante comenzó el 28 de diciembre y ha reducido los desacuerdos sobre la duración de un alto el fuego inicial a unos 30 días, después de que Hamas propusiera en un principio una pausa de varios meses, dijo una de las fuentes, un funcionario informado sobre las negociaciones.

Sin embargo, Hamas se ha negado desde entonces a seguir adelante con los planes hasta que se acuerden las futuras condiciones de un alto el fuego permanente, según seis fuentes. La mayoría de las fuentes consultadas para este reportaje solicitaron el anonimato para poder hablar libremente de asuntos delicados.

Mientras que Israel ha tratado de negociar etapa por etapa, Hamas busca “un paquete” que acuerde un alto el fuego permanente antes de liberar a los rehenes durante la fase inicial, indicó una de las fuentes, un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de mediación. Israel y Hamas están hablando a través de los mediadores, no directamente.

Más detalles en INFOBAE