Maestros de estados fronterizos planean abandonar la enseñanza a causa de salarios de hambre

Maestros de estados fronterizos planean abandonar la enseñanza a causa de salarios de hambre

Los pupitres permanecen apilados en un aula de la escuela pública de Ologa, estado Zulia, Venezuela, el 6 de septiembre de 2021. – La población de Ologa enfrenta un grave problema por la falta de educación, aunque está lejos de ser su principal problema desde , desde hace mucho tiempo, también sufren de falta de electricidad, agua y gas doméstico. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

 





 

Un estudio realizado por la ONG FundaRedes en seis estados fronterizos encontró que el 34,9% de los maestros planea dejar la enseñanza debido a los magros salarios, que van de 6 a 15 dólares mensuales.

lapatilla.com

La coordinadora educativa de Fundaredes, Zuly Mora, informó en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que entrevistaron a 307 docentes en Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.

Un hallazgo alarmante fue la intención de tantos profesores de migrar a otra actividad para subsistir.

Los bajos ingresos los obligan a horarios mosaicos que perjudican la enseñanza.

Solo imparten el 45% de los contenidos anuales. El 97% de los graduados no está preparado para la universidad.

En la frontera, cuatro de cada diez maestros deja su escuela. Sobreviven con otras tareas o vendiendo productos.

Algunos estudiantes trabajan para ayudar en casa.

La precaria situación salarial difiere del resto del país. Sumado a ello, la inseguridad y los robos son frecuentes en los centros educativos de Táchira y Bolívar.

Ante esto, es urgente renovar la plantilla docente y mejorar sus condiciones para no seguir desangrando la educación fronteriza.