Por qué Trump sigue siendo el candidato que quieren los republicanos a pesar de perder en 2020

Por qué Trump sigue siendo el candidato que quieren los republicanos a pesar de perder en 2020

Es muy posible que por tercera vez, Donald Trump sea el candidato republicano a las elecciones presidenciales en EE.UU. Cortesía

 

No importa si lo odias o lo amas, Donal Trump está de vuelta.

Por BBC 





El expresidente de EE.UU. es el favorito, por lejos, para convertirse en el candidato republicano a las elecciones presidenciales que se van a realizar el próximo mes de noviembre.

Y especialmente después de su victoria este martes en las primarias de New Hampshire, donde venció a la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.

Aunque Trump no ganó por el amplio margen que predecían las encuestas, ha sido suficiente para mantener la corriente actual de la disputa por la nominación, que había comenzado con una victoria en las primarias de Iowa.

La victoria de Trump en Iowa la logró al conseguir más votos que todos sus rivales juntos, lo que hizo que la mayoría de los candidatos, entre ellos el gobernador de la Florida Ron de Santis, abandonaran la contienda.

Ahora solo quedan el propio Trump y Haley en la disputa.

Si Trump logra conseguir la nominación y después vencer a su rival democráta en las elecciones de este 5 de noviembre, será el primer presidente en la historia moderna de EE.UU. en perder una elección y regresar cuatro años más tarde al poder.

El último mandatario que lo hizo fue Grover Cleveland en 1892.

Aunque todavía es muy temporano en la campaña presidencial, la victoria de Trump en New Hampshire es un signo de que su popularidad es muy alta dentro del partido Republicano.

Te contamos 5 razones que explican esto.

1. La economía

“Él va a hacer que la economía vuelva a subir y los precios de la gasolina van a bajar”, le dijo a la BBC una seguidora de Trump en Iowa al preguntársele las razones por las que quería que Trump volviera a ser presidente.

Ella no es la única que piensa así. La economía ha sido parte del mensaje de Trump en esta campaña. Su propio hijo Eric le dijo a la BBC: “La gente quiere prosperidad y fortalecimiento para este país”.

“Mi padre tuvo el mejor periodo económico en la historia de este país, la tasa de desempleo más baja, la inflación más baja, los precio de la gasolina accesibles”, aseguró

Es verdad que la economía de EE.UU. tuvo un buen momento cuando Trump estuvo en el poder, especialmente antes de la pandemia.

Pero también es cierto que hubo momentos de mayor prosperidad económica en el algunos momentos de la presidencia de Barack Obama.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump tuvo que enfrentar la crisis del covid-19, que ha sido uno de los mayores golpes a la economía global en las últimas décadas.

Durante la presidencia de Joe Biden, la guerra en Ucrania ha elevado mucho el costo de la energía, lo que ha causado un aumento considerable de la inflación, pero este tema ya se ve controlado y la economía estadounidense está mucho más fuerte de lo que se esperaba el año pasado.

2. “Dinámico Trump” vs “Joe el dormido”

La gestión de Joe Biden y Donald Trump comparada favorece a este último argumenta el exdirector de comunicaciones de la campaña del republicano en 2020, Marc Lotter.

“Lo que no tenia Biden en 2020 era una gestión para comparar con la de Trump. Ahora sí la tiene y a la gente no le gusta”, dice.

Para Billy Blathras, seguidor de Trump, lo que más le gusta del expresidente es que es un “líder dinámico”.

Lea más en BBC