Crimen organizado, principal riesgo en un año electoral crítico para América Latina

Crimen organizado, principal riesgo en un año electoral crítico para América Latina

AME9675. MARACAIBO (VENEZUELA), 22/10/2023.- . EFE/ Henry Chirinos

 

 

 





El crimen organizado y la inseguridad son los principales riesgos políticos que enfrenta América Latina en 2024, un año electoral crucial, según un nuevo informe que subraya la compleja situación de seguridad a la que se enfrentarán los nuevos líderes electos.

Por InSight Crime

Toda la región celebrará importantes elecciones, incluidas presidenciales en El Salvador, Panamá, México y Venezuela. En estos comicios, el crimen organizado y la respuesta del Estado prometen ser temas decisivos para los votantes.

Las conclusiones del informe, publicado por el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), un centro de pensamiento chileno, se basan en una encuesta regional realizada a cerca de 1.200 ciudadanos. Por segundo año consecutivo, los encuestados sitúan al crimen organizado como el principal riesgo político de la región.

“El continente no presenta grandes amenazas bélicas, pero cada vez está más asediado por la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico, con un deterioro importante los últimos años que le han llevado a transformarse en la región con más homicidios en el mundo”, escribieron los autores del informe.

A continuación, InSight Crime analiza cuatro elecciones presidenciales clave de este año y cómo el crimen organizado podría influir en lo que suceda en las urnas.

El Salvador: 4 de febrero

En El Salvador, parece casi seguro que el presidente Nayib Bukele será reelegido. Su primer mandato se ha caracterizado por sus estrictas medidas de seguridad contra la delincuencia, que comenzaron con la declaración del estado de emergencia en marzo de 2022 tras una oleada de asesinatos cometidos por pandillas.

Los derechos constitucionales fueron suspendidos parcialmente y las pandillas fueron designadas “organizaciones terroristas”. A esto le siguió una extensa operación que acabó con más del 1% de la población tras las rejas, muchos de ellos en una nueva megacárcel de máxima seguridad.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.